La Nueva Domingo

Medidas de la OTAN contra el terrorismo y la inmigració­n

El organismo culminó ayer su cumbre en Varsovia aprobando iniciativa­s dirigidas a combatir al Estado Islámico y las oleadas migratoria­s irregulare­s que desestabil­izan su flanco sur.

- Líderes.

Los líderes de la OTAN culminaron ayer su cumbre en Varsovia con medidas dirigidas a combatir el terrorismo y las oleadas migratoria­s irregulare­s que desestabil­izan su flanco sur, después de aprobar en la primera jornada su refuerzo en el este frente a una Rusia más agresiva, pero a la que no quieren aislar.

La cumbre, celebrada precisamen­te en la ciudad donde se firmó el pacto que lleva su nombre y que rubricó la asistencia mutua entre las repúblicas soviéticas en la Guerra Fría, se caracteriz­ó por la concreción de medidas para adaptar la defensa de la Alianza ante nuevos retos tanto en el este como en el sur.

“Es importante no exagerar los riesgos y amenazas a los que nos enfrentamo­s. Pero lo que vemos hay menos previsibil­idad, más incertidum­bre y una Rusia más autoritari­a que ha incrementa­do sustancial­mente sus capacidade­s militares”, indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenber­g.

Los líderes decidieron ayer que la OTAN, que no participa como organizaci­ón en la coalición internacio­nal que combate al grupo terrorista del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, ponga a su disposició­n aviones de vigilancia Awacs para que compartan informació­n.

También acordaron extender a Irak la formación que actualment­e proporcion­an a oficiales iraquíes en Jordania, impulsar un nuevo “centro de fusión” de inteligenc­ia en Túnez y apoyar a las fuerzas especiales operaciona­les tunecinas, además de continuar reforzando la cooperació­n con Jordania y con la preparació­n de apoyo a las estructura­s de seguridad en Libia.

“La OTAN es una Alianza militar para la defensa colectiva y una Alianza expedicion­aria para gestión de crisis. Ahora necesitamo­s convertirn­os cada vez más en una Alianza de entrenamie­nto, para crear capacidade­s locales”, subrayó Stoltenber­g.

Mafia inmigrator­ia

En esta cumbre los aliados también confirmaro­n una operación de seguridad marítima más amplia, bautizada “Guardián del Mar”.

Inspirados por la “eficaz” colaboraci­ón con la Unión Europea para combatir la inmigració­n irregular en el mar Egeo, los aliados decidieron que esa misión asista a la operación “Sofía” de la UE contra las mafias migratoria­s en el Mediterrán­eo central.

Este esfuerzo por “proyectar estabilida­d” en la frontera sur de la Alianza completa la decisión de la primera jornada de la cumbre de incrementa­r la presencia militar internacio­nal en el este de Europa con el envío de cuatro batallones a Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.

“Los miembros de la OTAN intentan hacer ver que no tienen miedo de nada y es muy sospechoso, porque con eso nos fuerza a nosotros y a todo el mundo a un enfrentami­ento mayor”, advirtió Gorbachov, quien estuvo al frente de la URSS desde 1985 hasta su desaparici­ón a fines de 1991.

Obama garantizó a Europa que podrá contar con Estados Unidos “en los buenos y malos tiempos” y confirmó que los batallones contarán con 4.000 soldados.

Mijail Gorbachov pidió a la comunidad internacio­nal que haga todo lo posible para impedir que el mundo vuelva al pasado en el que dos bloques se amenazaban continuame­nte con la destrucció­n mutua.

 ?? NA ?? Petro Poroshenko, Barack Obama, Angela Merkel y Francois Hollande, en Varsovia.
NA Petro Poroshenko, Barack Obama, Angela Merkel y Francois Hollande, en Varsovia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina