La Nueva Domingo

La delincuenc­ia ataca la función social de los clubes

Frente a los numerosos robos y hechos de vandalismo registrado­s en entidades deportivas barriales, referentes de La Armonía, Mundial Fútbol Club y Pacífico analizaron la coyuntura.

- Hugo Ríos,

Gerardo Monforte La cinematogr­áfica escena del boxeador castigado a más no poder por su rival, que cae a la lona y, como puede, se levanta para seguir luchando, serviría perfectame­nte para realizar una analogía con la actualidad de los clubes bahienses.

La insegurida­d los viene golpeando seguido, pero sus dirigentes no se dan por vencidos y tienen clara la tarea social que llevan adelante.

Andrés Rebollal, fundador de Mundial Fútbol Club; Gastón Federici, presidente de Pacífico; y Hugo Ríos, miembro de la comisión de fútbol menor de La Armonía, son algunos que sufren la situación muy de cerca.

“Cada hecho delictivo es horrible y la sensación de impotencia por los destrozos a veces duele más que el propio robo, porque a clubes como los nuestros, que estamos bien metidos en los barrios, nos cuesta mucho el crecimient­o”, sostuvo el primero.

Rebollal agregó que “cada ladrillo que se pone es una alegría gigante, porque es remar contra la corriente; es saber que hay un montón de chicos que participan de las actividade­s y la mayoría no puede pagar una cuota social, entonces es duro ver opacado en un día el esfuerzo de padres, dirigentes y colaborado­res".

Consideró también que “la solución tiene que ser más integral y se relaciona con el mensaje. Es paradójico, pero los chicos que delinquen son los mismos que alguna vez también pasaron por el club o a los que tratamos de con- tener y sacarlos del camino de la delincuenc­ia”.

“Esa es la función más grande que cumplimos porque sólo un chico de miles llegará a ser jugador de fútbol (profesiona­l). Lo más importante que deja el club en la sociedad es este pilar de educación”, siguió diciendo.

En este sentido, Federici sostuvo que ninguna entidad se encuentra a salvo.

“Es muy doloroso, porque los padres de la subcomisió­n que están a cargo de las divisiones formativas son los mismos que colaboran incansable­mente con los chicos, que son los principale­s perjudicad­os”.

“No sé si hay una solución mágica a esta situación, pero también destaco que la gente es muy solidaria. Cuando Pacífico fue blanco del último robo, enseguida se acercaron muchos a darnos una mano y Sin descanso. En las últimas horas Villa Mitre sufrió su decimoquin­to robo en el predio que tiene en Thompson y México. Desconocid­os sustrajero­n elementos por más de 40 mil pesos, algunos de los cuales fueron recuperado­s.

Dolor. A principios de mayo el club Libertad padeció la sustracció­n de material deportivo y destrozos en las instalacio­nes de Tarapacá y Tierra del Fuego. "Me da vergüenza decirle a los chicos que no pueden entrenar", sostuvo en ese momento el coordinado­r Rodrigo Ramírez. la nieta de un jugador histórico del club aportó material de trabajo para las divisiones formativas. Eso fue muy loable”.

Ríos indicó que los saqueos en la entidad velezana son “constantes”, aunque aseguró que el trabajo social y la contención a los chicos debe continuar.

“En nuestro caso es irremediab­le, porque el predio (ubicado en Don Bosco al 2200) no está totalmente cerrado y además se encuentra en un sector vulnerable”.

Refirió que “a pesar de que estoy en un club que trabaja y se esfuerza, sufrimos las consecuenc­ias de los robos. Hace tres meses nos llevaron un tractor para cortar césped que vale unos 70.000 pesos, una heladera y un freezer”.

“También nos sustrajero­n indumentar­ia y provocaron destrozos, que es lo que más nos afecta y lastima moralmente, porque uno tiene ansias de trabajo, se esfuerza y pide la ayuda de los demás”.

“Esperamos que los ladrones se apiaden de nosotros. Es muy difícil evitar los robos, porque vienen, te rompen todos y sacan lo que sea. Si bien tenemos un vigilador, el predio es grande y no puede controlar todos los sectores”, agregó.

Finalmente, Rebollal señaló que "es muy importante que los dirigentes colaboremo­s con colegas de otros clubes para combatir la insegurida­d”.

 ?? RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ?? Andrés Rebollal y Gastón Federici manifestar­on su preocupaci­ón por la situación que golpea a institucio­nes de distintos sectores de la ciudad.
RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. Andrés Rebollal y Gastón Federici manifestar­on su preocupaci­ón por la situación que golpea a institucio­nes de distintos sectores de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina