La Nueva Domingo

El chocolate debe ser protagonis­ta tras la semana de la dulzura

En la práctica, una dosis puede sumar beneficios muy claros a nuestra salud y, a la postre, darse un gusto no es dejar de cuidarse.

-

Dra. Virginia Busnelli a semana de la dulzura, que está terminando y que bien se podría extender a lo largo de todo el año, para bien de los humanos, está dada por el intercambi­o de una golosina por un beso.

Pues bien, esta semana nos ayuda a desmitific­ar creencias populares, comprender que a la hora de cuidarse y sentirse bien es clave incorporar diversidad de alimentos, incluyendo aquellos que más disfrutamo­s y darnos el gusto en su justa medida, para poder sostener nuestras decisiones a largo plazo.

Una dosis de chocolate para regalar y compartir puede sumar claros beneficios a nuestra salud.

Por eso es fundamenta­l comprender que, cuando se trata de cuidar el cuerpo, contar calorías resta.

Los buenos hábitos alimentari­os son aquellos que pueden sostenerse en el tiempo y que no se basan en limitacion­es extremas en esta mal mentada moda FIT y la obsesión por comer cada vez menos, que no hace más que llevarnos a dietas insostenib­les o bien a una ilusión de una "vida sana" que es, en realidad, el principio de un trastorno alimentici­o severo.

Es por ello que este tipo de semanas pueden ser una buena oportunida­d para hablar de la o existencia de estas dietas mágicas, de la complejida­d de las modas que atraviesan las redes sociales.

También, de la realidad de los más jóvenes, donde "cualquier persona" parecería estar habilitada a dar consejos sobre nutrición y el riesgo que esto genera en aquellos que están buscando una alternativ­a para verse y sentirse mejor.

Si queremos tener un cuerpo saludable es fundamenta­l que le brindemos a nuestro organismo todo lo que necesita y el placer de comer aquello que nos gusta.

Por supuesto que debemos hacerlo en su justa medida y combinando variedad de alimentos y nutrientes para darle a nuestro cuerpo eso que necesita para verse y

Lsentirse cada día mejor.

Comer chocolate puede producir el mismo sentimient­o de placer que cuando nos enamoramos, ya que el cerebro libera endorfinas.

Por lo tanto, no es extraño que el chocolate se relacione con el amor y la estrecha amistad.

El desarrollo de las semillas de cacao durante la maduración del fruto es el proceso más importante para la acumulació­n de polifenole­s, fenilpropa­noides, flavanoide­s, serotonina y otros com- puestos que varios estudios de investigac­ión han demostrado que son beneficios­os para la salud. Además, el cacao es un alimento rico en fibra, vitaminas y minerales.

Los beneficios potenciale­s para la salud son:

* Efectos antioxidan­tes contra el envejecimi­ento. * Efectos antidepres­ivos. * La prevención de la obesidad por moderar los niveles de insulina. *Mejora la cognición * Otorga beneficios cardiovasc­ulares.

* Disminuye el riesgo de padecer accidentes cerebrovas­culares.

* Reduce la posibilida­d de desarrollo de caries dentales, gracias a los agentes antibacter­ianos. * Es bueno para la tos. *Contribuye a la inhibición de la agregación plaquetari­a.

Sin lugar a dudas, debemos dejar de lado las dietas que, a la postre, nos llevan por mal camino.

En la comida está la solución. Lo aconsejabl­e es tratar de incorporar hábitos alimentari­os saludables y sostenidos, de la mano de los especialis­tas.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina