La Nueva Domingo

“Emanuel es un jugador diferente y nunca más saldrá otro como él”

Huevo Sánchez analizó la llegada de Nicolás Brussino a la NBA. Manu y el caso Vaulet. ¡Una primicia!

- Vaulet

Con la continuida­d de los playoff en la elite del básquetbol local la pregunta en cuestión comenzará a contestars­e. Será a partir de las 19.30, cuando se disputen los segundos juegos de los semifinale­s de primera división.

En ambas series, quien oficiará de local este atardecer está al frente 1-0, tras imponerse fuera de casa en la antevísper­a.

En el Osvaldo Casanova, Estudiante­s recibirá a Leandro N. Alem sabiendo que una victoria no solo lo clasificar­á a las finales del primer tramo, si no que quien quedaría fuera de camino fue el mejor equipo de la fase regular.

Dirigirán el encuentro Javier Sánchez y Alejandro Goñi.

En el Lacunza, el albo se impuso por 96 a 87 con 43 puntos de sus internos: Cleppe (22) y Mitoire, (21).

El entrenador verdirrojo Alejandro Álvarez deberá aguardar hasta último momento la evolución de Santiago Torre, quien arrastra una distensión en el dedo pulgar de su mano derecha.

Por su parte, Bahiense del Norte saldrá al Manu Ginóbili con la misma misión que el albo.

Con su victoria por 70 a 68 como visitante, con 17 puntos de Aníbal Buzzo y 14 de Juan Pablo Morán, el equipo de Alejandro Navallo dejó al tricolor (segundo en la primera fase) contra las cuerdas.

Controlará el juego la dupla formada por Alejandro Ramallo y Eduardo Ferreyra.

De ganar Estudiante­s y Bahiense del Norte, pasado mañana comenzaría la serie final (en Salta 28), pactada también al mejor de tres juegos.

Caso contrario, esa noche se disputaría el o los terceros puntos, postergánd­ose el arranque de la gran definición al viernes. Ricardo Sbrana rospectos, formación, proyección, reclutamie­nto... Algunos, básicos y habituales conceptos del día a día de Oscar Sánchez, el experiment­ado entrenador bahiense y gurú de los campus de perfeccion­amiento en nuestro país. Huevo analizó para

la llegada del décimo argentino a la NBA, el escolta santafesin­o Nicolás Brussino, fichado esta semana por Dallas Mavericks. También abordó el caso de Juan Pablo Vaulet, hizo un importante anuncio personal y desnudó la realidad del básquetbol argentino.

-Cuando parecía que los NBA argentinos se habían agotado con la Generación Dorada, apareciero­n casos como los de Juan Pablo Vaulet y Nicolás Brussino.

-Seré sincero: Brussino tiene la figura y el biotipo de nivel diferente, de un nivel europeo, de Euroliga. Y como es un jugador blanco, alto, elegante y con un tiro de libro, tiene peso específico para el rol de tirador en la NBA, jugando de dos. -¿Un sucesor de Manu? -No... Sucesor de Manu no existe. Es todo verso. Manu es como Cabrera: tipos que no tienen sucesor. Emanuel es un jugador diferente y

Desde las 19.30, Estudiante­s (1) recibirá a Leandro N. Alem (0) y Bahiense del Norte (1) hará lo propio ante Villa Mitre (0).

PNueva.” “La

nunca más saldrá otro como él. Brussino es un tirador natural, que no es malo con la pelota al piso y tiene un tiro rápido. Físicament­e en la Liga Nacional es un tres, pero en la NBA será un dos. Casualment­e, la Confederac­ión Argentina (CABB), a través de (Sebastián) Uranga y (Facundo) Petracci, me contrató para manejar los talentos argentinos. Lo tienen que anunciar. -Ah qué bien. -Sí, no supe más nada de ellos, pero ya cerramos el contrato. Estoy esperando la confirmaci­ón de (Federico) Susbielles. Mi tarea será hacer cuatro campus por año de tecnificac­ión, para los mejores talentos del país. Volviendo al caso Brussino, para mí pasó la barrera de Euroliga. Es muy difícil ser NBA sin haber pasado por Euroliga. Por ejemplo Emanuel, antes de ser NBA fue el mejor jugador de Europa.

-Quiere decir que con Brussino estamos ante un caso excepciona­l (NdR: segundo jugador argentino que salta de la Liga Nacional a la NBA, después de Rubén Wolkowyski).

-Sí, pero en la NBA lo importante es tener un buen representa­nte. He visto muchas finales NBA en las que el jugador 10, el 11 y el 12 le están mandando fotos por Wathsapp a los amigos mientras que LeBron y los demás hacen notas con la prensa. Lo que pasa es que este chico Brussino no tiene techo. Potenciánd­olo como lo harán físicament­e, ya cuenta con la virtud del tiro natural y si agarra velocidad... Tendrán un jugador específico para el puesto. No me sorprende. El caso de Vaulet es diferente. Tiene el biotipo, pero tanto a él como a su hermano Santiago, que tuvieron 30 campus conmigo, en todas las fotos que lo veo está atacando el aro. En realidad, el espacio te lo va a crear el tiro. Hablé con Uranga para que tenga un psicólogo y pueda controlar su ansiedad, porque se agota y se agita. No puede ser que a los 7 u 8 minutos tenga que salir, con 20 años. Se pone muy nervioso. Pero es el mejor atleta del país. Atléticame­nte, es NBA. Pero no quiero que Juan Pablo haga puntos de rebote ofensivo o de volcada. Quiero que los haga a partir de situacione­s de uno contra uno y de cancha. Tiene que trabajar esas dos facetas, sino no será NBA.

“Forreados”

-¿Por qué se fijan en nuestros jugadores? Hablaste de un biotipo...

-Nosotros no tenemos biotipo de jugador de básquetbol. Sí lo tienen Croacia, Lituana, Serbia y Rusia. Nosotros tenemos corazón. En el caso de Brussino, corazón no es su primera cualidad sino el tiro y la elegancia. Pero tendrá que marcar a un dos NBA y su centro de gravedad es muy alto para marcar a jugadores rápidos. Entonces, tiene que bajar el culo. Pero eso lo va a mejorar porque los americanos tienen métodos muy buenos en la parte atlética. Olvidate. Se va muy temprano a la NBA. Además, allá los que no juegan, el día del partido entrenan. No como en Argentina, que se sienten forreados.

-A propósito, ¿por qué se fijan en nuestra Liga Nacional, en la que escasean jugadores de más de 2m03?

-Si ves la Liga te morís... Hoy por hoy el básquetbol argentino está en su peor momento. A nivel seleccione­s juveniles el problema pasa por una cuestión de idoneidad, de carencia de entrenador­es netamente de formación en lugar de entrenador­es de dirección técnica. Y por una cuestión de infraestru­ctura, porque no hay cancha para que un jugador entrene seis horas por día.

-Entonces, ¿cómo ves el futuro?

-Muy opaco. ¿Por qué Bahía Basket jugó como jugó? Porque por el sistema de competenci­a, logró que los jugadores atléticos ganen a la larga. Y los veteranos sufren. El gran problema del básquetbol argentino es hoy la fundamenta­ción y la velocidad. Parece que se juega en 16, como el tocadisco. Parece otro deporte. Cuando ves por televisión NBA, Euroliga.. decís, con la mano en el corazón, ¿es este otro deporte? Hoy le estamos pidiendo a Walter Herrmann que siga un año más, ¿¡De qué estamos hablando!? Es que no hay jugadores, no hay pivotes, ni bases en abundancia...

Brussino tiene la figura y el biotipo de nivel diferente, de un nivel europeo, de Euroliga.

 ?? FACUNDO MORALES-LA NUEVA. ?? y algo que observó Huevo: "En todas las fotos lo veo atacando el aro". Atrás, Brussino.
FACUNDO MORALES-LA NUEVA. y algo que observó Huevo: "En todas las fotos lo veo atacando el aro". Atrás, Brussino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina