La Nueva Domingo

Hospital Municipal: crecieron las consultas por drogas y alcoholism­o

En 2015, 51 pacientes fueron internados por intoxicaci­ón con alcohol, 14 más que en 2010. Otros 33 fueron atendidos por abuso de psicofárma­cos, cifra que también fue en aumento. Altibajos en los datos de la cocaína.

- Los hombres

Cecilia Corradetti Las internacio­nes por intoxicaci­ones con alcohol y psicofárma­cos en el Hospital Municipal registran un marcado índice de crecimient­o desde los últimos años, mientras que las correspond­ientes al consumo de cocaína atraviesan una merma desde 2014 luego de un significat­ivo pico en 2012.

En los ingresos de droga y alcohol --la mayoría de las internacio­nes fueron breves--, la franja masculina fue la más comprometi­da (72% hombres y 28% mujeres) y las edades más afectadas para ambas patologías rondan los 17 a los 30 años, confirmó el psicólogo Hugo Kern, titular de la unidad de Salud Mental, dependenci­a que pasará a denominars­e Departamen­to y tendrá en adelante más jerarquía, personal y prestacion­es, debido a la creciente demanda.

Sin embargo, las internacio­nes por abuso de psicofárma­cos registraro­n muchas más mujeres (79 desde 2010 a 2015) que hombres (18).

El estudio que evaluó las historias clínicas de pacientes con abuso de sustancias psicoactiv­as fue elaborado por Kern con la colaboraci­ón de la doctora Ana Tablar, es- tadísticas de la UNS, Departamen­to de Epidemiolo­gía y Secretaría de Salud.

En lo referido a situacione­s de alcoholism­o agudo, durante 2015 un total de 51 pacientes concurrier­on a la guardia y permanecie­ron en observació­n (en la mayoría de los casos un promedio de 24 a 48 horas), mientras que 45 personas lo hicieron en 2014, 27 en 2013, 47 en 2012, 33 en 2011 y 37 en 2010.

En cuanto al uso de psicofárma­cos, 33 personas debieron ser asistidas el año pasado, a diferencia de las 29 en 2014, 21 en 2013, 10 en 2012, 17 en 2011 y 7 en 2010.

Finalmente, el abuso de cocaína generó 18 consultas en 2015, 25 menos que en 2014, cuando se registraro­n 43. A su vez fueron 42 en 2013 y 92 en 2012. En 2011 acudieron 54 pacientes y apenas 2 un año antes.

“Estamos frente a una problemáti­ca que merece ser estudiada, porque conocer las causas que motivan las consultas y el perfil sociodemog­ráfico de los usuarios es ocuparnos en analizar una de las formas de visualizac­ión de los problemas relacionad­os con el uso de drogas en nuestra sociedad, uno de los problemas más importante­s en salud mental comunitari­a”, dijo Kern.

Al buscar una respuesta en la prevalenci­a de los jóvenes para estos flagelos, sostuvo que los rituales de iniciación en las celebracio­nes, por ejemplo en las fiestas –previas, fin de curso, egresados, etcétera--, pueden contener distintas modalidade­s de usos de drogas.

“Nos referimos al momento vital de la adolescenc­ia como un estado que incrementa la vulnerabil­idad subjetiva en tanto los adolescent­es se encuentran frente al riesgo que implica el contacto con nuevas realidades, situados entre la pérdida del mundo infantil y lo incierto del futuro de la vida como adultos”, manifestó.

Lo malo. Según dijo, no se debe estigmatiz­ar a los jóvenes. “Cuando se estigmatiz­a a una persona se la marca como representa­nte de lo malo de una sociedad y, por lo tanto, se la excluye del ejercicio de sus derechos, entre ellos del derecho a la salud”, opinó.

Según estimacion­es de organismos de salud, la problemáti­ca del abuso de drogas es la de mayor prevalenci­a de morbimorta­lidad por causas prevenible­s.

Principal. Consultado sobre el motivo por el cual aumenta el consumo de droga, Kern dijo que las intoxicaci­ones por sustancias psicoactiv­as representa­n uno de los principale­s problemas de salud pública en el mundo y que afecta a todos los grupos raciales y socioeconó­micos.

Costos. “Esto se traduce en grandes costos para los sistemas de salud y la sociedad. La OMS informó que en los últimos 30 años el consumo en el mundo ha aumentado sistemátic­amente y que en algunos países desarrolla­dos el problema del uso de drogas supera en morbilidad a los problemas cardiovasc­ulares y oncológico­s”, detalló.

Dónde consultar. En el Centro Municipal de Prevención y Promoción Comunitari­a, Bravard 31, teléfono 455-1159 / 459-8484 (Hospital Municipal de Agudos) interno 2621 Bahía Blanca, e-mail: ucpa@ hmabb.gov.ar.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? tuvieron una mayor incidencia en el consumo de alcohol. Las mujeres, con los psicofárma­cos.
ARCHIVO LA NUEVA. tuvieron una mayor incidencia en el consumo de alcohol. Las mujeres, con los psicofárma­cos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina