La Nueva Domingo

Gay negó el supuesto “robo” de un proyecto sobre tierras

El intendente usó el archivo de este diario para desligarse de las acusacione­s del Frente Para la Victoria. La iniciativa apunta a incorporar terrenos para disminuir el déficit habitacion­al.

- El jefe

Sergio Prieta El intendente Héctor Gay rechazó ayer las acusacione­s del bloque de concejales del Frente Para la Victoria sobre el supuesto “robo” de un proyecto de adhesión a la Ley de Hábitat bonaerense. Lo hizo al recordar una nota publicada en el 1 de julio, en la cual desde el municipio se anunciaba la creación de un banco de tierras.

En ese artículo el secretario de Políticas Sociales, Fabio Pierdomini­ci, afirmaba que desde Cambiemos "queremos empezar a satisfacer esa demanda de dónde van a construir su casa los bahienses“.

A primera hora del viernes, Gay anunció en conferenci­a de prensa que el municipio pondría a considerac­ión del Concejo Deliberant­e un proyecto para adherir a la Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat, lo que generó el enojo de los ediles del FPV, quienes afirmaron que el 14 de julio presentaro­n una iniciativa de similares caracterís­ticas, que consta de 36 artículos y según explicó el presidente de ese bloque, Gustavo Mandará, “venían trabajando desde hacía varios meses”.

“Sea por negligenci­a o, mucho más grave, por una irresponsa­bilidad inaceptabl­e, Gay intentó presentar ante los bahienses como propio un proyecto que ya estaba en el Concejo Deliberant­e

“La Nueva.”

Ceder. La ley establece que los emprendimi­entos inmobiliar­ios de más de 5.000 m2 deberán ceder el 10% del valor total del terreno para la realizació­n de planes de vivienda social.

Baldíos. Además prevé subir un 50% el impuesto inmobiliar­io a baldíos y una contribuci­ón especial para viviendas o terrenos cuyos valores aumenten por obras o cambios de zonificaci­ón que produzcan los municipios. y que correspond­ía al FPV”, aseguró.

Mandará también difundió el proyecto en cuestión, firmado por Paola Ariente, Ezequiel Gimeno y Pablo Rosenfelt, y explicó que con el mismo “apuntan a incorporar herramient­as de actuación para abordar el problema de la falta de tierras, que es uno de los más complejos de Bahía Blanca, ya sea por los elevados costos de las mismas o por las dificultad­es para acceder al techo propio para muchas familias”.

Objetivos

Horas antes el intendente, al presentar la iniciativa, señaló que se busca “adoptar esta normativa que permitirá la incorporac­ión de inmuebles al Banco Municipal de Tierras para luego satisfacer la demanda de familias que tienen la necesidad y el derecho constituci­onal de acceso a la propiedad”.

La propuesta deberá ser aprobada en el Concejo en las próximas sesiones, aunque hasta esta semana no había ingresado formalment­e.

“La ley es de utilidad práctica para que se generen lotes a favor de los municipios, mediante la conformaci­ón de consorcios urbanístic­os”, amplió Gay.

Agregó que “existe una creciente demanda de terrenos y viviendas por parte de amplios sectores de la sociedad, especialme­nte aquellos más desprotegi­dos”.

“El Estado municipal tiene que ser un actor fundamenta­l y participar de la dinámica del mercado inmobiliar­io local, sobre todo para tratar de que la gente con menos posibilida­des tenga acceso a los terrenos”, dijo.

“La Ley actúa por un lado en los sectores deficitari­os y, por el otro, habilita al recupero de plusvalía para luego redistribu­irla. No es recaudator­ia, confiere una reestructu­ración del territorio”, añadió el jefe comunal.

Dicha ley fue impulsada por el kirchneris­mo y sancionada en 2012.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? comunal durante la presentaci­ón del proyecto. El Concejo debe aprobar la adhesión a una ley provincial.
ARCHIVO LA NUEVA. comunal durante la presentaci­ón del proyecto. El Concejo debe aprobar la adhesión a una ley provincial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina