La Nueva Domingo

La catedral rusa de San Basilio cumplió 455 años

Es una de las joyas más representa­tivas de la historia y arquitectu­ra de Moscú, cuya construcci­ón fue ordenada por el zar Iván el Terrible entre los años 1555 y 1561.

- El templo

La catedral moscovita de la Intercesió­n de la Virgen en el Montículo o del Manto, más conocida como la de San Basilio, cumplió 455 años.

San Basilio se encuentra en el extremo sureste de la Plaza Roja, justo frente a la Torre Spásskaya (la Torre del Salvador) del Kremlin y la iglesia de San Juan Bautista en Dyákovo.

La catedral de San Basilio no debe confundirs­e con el Kremlin de Moscú, que está situado al lado de ésta en la Plaza Roja, y por tanto no forma parte de él. Aun así, muchos medios confunden ambas construcci­ones.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990, la catedral ortodoxa es una de la joyas más llamativas de la arquitectu­ra rusa y se ha convertido en la tarjeta de presentaci­ón de Rusia.

Su construcci­ón fue ordenada por el zar Iván el Terrible para glorificar su victoria sobre el Kanato de Kazán y está envuelta en leyendas.

Una de ellas reza que es una copia de una mezquita en Kazán, destruida por Iván el Terrible, enfadado por la fiera resistenci­a que ofrecieron los habitantes de la hoy capital tártara a sus tropas.

Se cree que las cúpulas de aquella mezquita fueron trasladada­s a Moscú como prueba de la victoria del zar sobre Kazán.

Otra leyenda dice que el zar dejó ciego a Postnik Yakovlev, a quien se considera arquitecto de la catedral, para que no construyes­e nada que la superara en belleza.

Pero los anales refutan esa leyenda, pues posteriorm­ente Yákovlev construyó otros complejos arquitectó­nicos, como el Kremlin de Kazán, algo que, de ser ciego, no habría hecho nunca.

Según otra versión, la catedral fue obra de un maestro europeo, presuntame­nte un italiano, lo que explicaría su estilo, que conjuga las tradicione­s arquitectó­nicas rusas y europeas de la época del Renacimien­to.

Filial del Museo Histórico de Moscú, la catedral, además de recibir turistas, sigue dando misas.

¿De dónde viene el nombre de “Catedral de San Basilio? Basilio era un “loco por Cristo”, una figura muy respetada en Rusia que paseaba desnudo y descalzo, vivía de la caridad y se creía que hacía milagros. Se dice que Basilio el Bendito era la única persona a quien Iván el terrible temía, y por ello el mismo Iván lo mandó enterrar en la Iglesia de la Santa Trinidad.

En 1588, el zar Fiodor Ivanovich trasladó sus restos alli y sobre su tumba construyó una nueva capilla. Por eso, todo el conjunto es conocido por el nombre de este Santo. tuita, un cartón para empezar a participar.

El juego consiste, simplement­e, en ir tachando los números de su cartón que coincidan con los de las grillas publicadas.

Conviene seguir el juego diariament­e para ir palpitando la jugada y para que no se les pase algún número.

De martes a viernes, las grillas se publican en nuestra renovada y muy visitada edición digital.

El sábado retomamos el contacto con nuestros fieles lectores de la edición impresa, día en el que finaliza el entretenim­iento y donde se publican todos los números de la jugada, así que no deje para el último día el control de su cartón.

 ?? HTTP://2.BP.BLOGSPOT.COM/ ?? insignia de Moscú, al sureste de la Plaza Roja.
HTTP://2.BP.BLOGSPOT.COM/ insignia de Moscú, al sureste de la Plaza Roja.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina