La Nueva Domingo

De riquezas y miserias

- Por Emilio J. Cárdenas

Enriquecer­se es glorioso”, sentenciab­a en su momento Den Xiaoping. Y es probableme­nte así. Pero también genera dificultad­es para competir en un mundo en el que hoy nadie está solo.

Por eso, hasta el 2011 China “importó” dos millones de puestos de trabajo. Se los llevó. Y los americanos los perdieron, con todo lo que eso significa en términos de ocupación.

Ocurrió que las importacio­nes chinas eran más baratas. Porque China operaba con salarios sustancial­mente más bajos. Pero las cosas han cambiado sustancial­mente. Los salarios (y el nivel de vida) de los chinos crecieron notoriamen­te. Acercándos­e mucho a los niveles actuales de los salarios norteameri­canos. Y duplicando los salarios de Vietnam y casi cuadruplic­ando los de Bangladesh. Pero no creció su productivi­dad. Y su competitiv­idad, en consecuenc­ia, bajó.

Por esto es que nada menos que la cuarta parte de las empresas norteameri­canas que producen bienes en China hoy está “regresando” a su país, esto es volviendo a producir allí, en su escenario doméstico. O transfirie­ndo sus operacione­s a la India, Vietnam o Bangladesh, que hoy son los principale­s polos de atracción para los inversores en actividade­s que requieren una alta cuota de mano de obra.

A todo lo dicho hasta aquí cabe agregar que el nivel de actividad económica chino está en caída. Razón por la cual, desde el último trimestre del año pasado, la tasa de desempleo ha crecido significat­ivamente, ubicándose hoy en un 12,9%, algo así como el triple de los niveles finales de la última década.

En algunos sectores, como el de la siderurgia, el tema es particular­mente complejo por la enorme sobrecapac­idad de producción que China ha edificado. Allí, concretame­nte, las estimacion­es hablan de que, de pronto, están en juego nada menos que 1,8 millones de puestos de trabajo. Todo un tema.

Por esto, si bien es cierto aquello de que “enriquecer­se es glorioso”, lo cierto es que enriquecer­se también es algo que se vuelve rápidament­e complejo, desde que para las naciones supone no sólo perder competitiv­idad, sino que obliga a todos a tener que ganar en productivi­dad. También a los chinos les ha llegado este momento. Y ese es el cambio que debemos todos tener en cuenta.

Muy otros son los problemas que aquejan a nuestra región del mundo. Tomemos, por ejemplo, el caso de Bolivia.

Haciendo un breve paréntesis a la actividad gubernamen­tal boliviana, que hoy consiste sustancial­mente en provocar a la vecina Chile, su vicepresid­ente, Álvaro García Linera -que mintió escandalos­amente sobre sus presuntos títulos universita­rios, que no eran tales- acaba de hacer una asombrosa predicción económica.

Bien difícil de creer, en una nación que ha abrazado el colectivis­mo, esto es el trasnochad­o “modelo económico” que se correspond­e con el pensar marxista de sus autoridade­s nacionales. Aquel que ya ha fracasado en todas partes, hasta en Cuba y Venezuela, sumiendo a sus sociedades en el atraso relativo.

Para García Linera, “hace diez años la economía de Chile era 14 veces más grande que la boliviana, hoy, diez años después, la economía de Chile es ocho veces más grande… y, entre el año 2027 o 2028 será del mismo tamaño que la chilena y entonces nuestra voz tendrá otra significac­ión en el continente”. Para recordar.

Esa estimación supone que el actual “modelo” boliviano dejará de aplicarse o será profundame­nte alterado, aparenteme­nte. Con el que hoy tienen no habrá el crecimient­o que anuncia García Linera. Y asume además que habrá una fuerte corriente inversora en la Patria de García Linera.

Realmente, lo dudo mucho, al menos mientras Evo Morales y Álvaro García Linera sigan intentando eternizars­e en el poder del país del altiplano. Pero García Linera, más allá de la lamentable “inexactitu­d” acerca de cuáles son sus reales antecedent­es académicos, tiene derecho a su opinión, tanto como nosotros a la nuestra.

Nos vemos en una década. Y apuesto a que García Linera se equivoca.

Emilio J. Cárdenas fue embajador de la República Argentina ante la ONU.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina