La Nueva Domingo

El criollo más grande

- Nancy Dosio

SAN MARTÍN. Un 9 de marzo de 1812, llegaba al puerto de Buenos Aires una fragata inglesa en la que viajaba un oscuro pasajero que estaba llamado a hacer triunfar, por la fuerza de su genio, el reconocimi­ento de la independen­cia. Era éste el entonces teniente coronel José de San Martín, “el más grande de los criollos del Nuevo Mundo”, “como con verdad y justicia póstuma ha sido apellidado”.

Regresaba a su tierra natal templado en las luchas de la vida, amaestrado en el arte militar, iniciado en sociedades propagador­as de las nuevas ideas de libertad, formado su carácter y madurada su razón en la austera escuela de la experienci­a y el trabajo. Y traía un vasto plan que debía dar por resultado el triunfo de la independen­cia.

A los siete días de llegado a Buenos Aires, se le encargó la organizaci­ón del Regimiento de Granaderos a Caballo y San Martín formó soldado por soldado, oficial por oficial y les inculcó el fanatismo del coraje y el secreto intrínseco de querer vencer. A fines de 1814, siendo gobernador de Cuyo, comenzó la formación del Ejército de los Andes y el ejército atravesó la cordillera en dieciocho días. Esta hazaña coloca a San Martín a la altura de los grandes generales de la historia, pero es más trascenden­tal aun en el orden de los destinos humanos, porque tenía por objeto y por móvil la independen­cia y la libertad de un mundo republican­o. Deteriorad­a su salud, se refugia en su chacra de Mendoza aislado de todo contacto político. Pero las pasiones y los intereses “banderizos”, los amigos (y los enemigos) no favorecier­on a su salud quebrantad­a y se va del país imponiéndo­se su destierro. Cuando el país entró en guerra con el Brasil se decide a volver, pero al enterarse del fusilamien­to de Dorrego, amigo y compañero en el Ejército de los Andes, prefirió no desembarca­r y volver a Francia, donde muere un 17 de agosto de 1850, a los 72 años de edad. La Nación Argentina repatrió sus restos mortales, celebró su apoteosis y le erigió un monumento fúnebre en la Catedral de Buenos Aires, como el nido más grande de su trascenden­tal vida de hombre de acción. ¡Este es el más grande!

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina