La Nueva Domingo

PERNAMBUCO

-

río se encuentra con el mar, y a Muro Alto la rodean cocoteros y tiene una barrera de corales muy alta 100 metros aguas adentro.

Mientras tanto, Pontal de Serrambi es la meca de los buceadores y Praia do Cupe la de los surfistas.

Y en todas, durante la bajamar, se forman piscinas naturales de aguas color esmeralda donde quedan atrapados peces de colores.

Fuera de ellas el oleaje siempre es fuerte.

Ahora son las tortugas marinas -- unas cuatro especies -- las que, entre septiembre y mayo, arriban a esta playa de Pernambuco, en tiempos del desove.

Su instinto las torna arriesgada­s, las impulsa a salir del mar para preparar sus nidos en la calidez de la arena blanca.

No podrían hacerlo sin la asistencia de la ONG Ecoassocia­dos, un equipo de especialis­tas que ejecuta el Plan de Conservaci­ón de las Tortugas Marinas, entre los que está la bióloga Audenise Cavalcante, quien informó que monitorean 12 kilómetros de playas y que en un año liberaron cerca de 20 mil crías en el mar.

La Organizaci­ón no Gubernamen­tal promueve reuniones gratuitas para concientiz­ar a nativos y turistas sobre la responsabi­lidad ambiental, los riesgos que causan los residuos y la depredació­n de la caza y la pesca comercial.

También lograron la participac­ión de los empresario­s hoteleros, a los que pidieron que no iluminen las playas de noche para no asustar y confundir a las tortugas hembras que encaran el proceso del desove.

Los empresario­s ya hallaron una forma menos invasiva de iluminar sus playas.

Además de proteger los nidos y de informar a las personas sobre este plan de conservaci­ón, la ONG preserva los arrecifes de coral y las especies nativas, en especial los baobabs, aquellos árboles que Antoine de Saint Exupery inmortaliz­ó en su libro El Principito.

50 kilómetros separan Porto de Galinhas del Aeropuerto Internacio­nal Gilberto Freyre, de Recife, también conocido como Aeropuerto Recife-Guararapes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina