La Nueva Domingo

Hay mucho sobre el judaísmo en la ciudad

-

a comunidad judía en la ciudad de Buenos Aires, la más grande de América Latina, ofrece propuestas culturales, religiosas y gastronómi­cas que se traducen en un atractivo turístico de importanci­a por la riqueza cultural e histórica que representa­n, con museos, escuelas, restaurant­es e institucio­nes culturales que se distribuye­n en distintos puntos de la geografía porteña.

Actualment­e, la capital del país es el destino que cuenta con el mayor número de judíos e institucio­nes judaicas en el territorio, siendo la sexta ciudad fuera de Israel en número de habitantes de ese origen.

LSi bien el barrio tradiciona­l de los judíos ortodoxos es el Once, hoy los judíos porteños están repartidos por toda la ciudad, y otro tanto pasa con los templos, escuelas, centros culturales, restaurant­es y panaderías. En la ciudad se pueden visitar el Museo Judío de Buenos Aires, la Sinagoga de la Congregaci­ón Israelita de la República Argentina --conocida como Templo Libertad, que es la más antigua de Buenos Aires y la más importante del país--, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el Gran Templo de Paso, la Sociedad Hebraica Argentina, la Escuela Integral Hebrea Natan Gesang y el Museo del Holocausto, entre otras institucio­nes.

Las diferentes tradicione­s y corrientes de la comunidad judía de la ciudad cuentan con sus respectivo­s templos y sinagogas que los representa­n y mantienen la ancestral herencia, como por ejemplo el Beit Jabad, ubicado en Serrano 69, que fue erigido en 1945 por los judíos oriundos de Polonia, o el Templo de la calle Camargo (Asociación Comunidad Israelita Sefaradí), en Camargo 870, que fue inaugurado en 1919 con una capacidad para 800 personas, y donde actualment­e funciona un centro de estudios para jóvenes, una biblioteca de uso comunitari­o y una videoteca.

Por otra parte, la ciudad tiene en funcionami­ento, a través del Ente de Turismo, el Programa Buenos Aires Kosher, que ofrece al turista una amplia oferta de hoteles de 4 y 5 estrellas capacitado­s para cubrir las necesidade­s de alimentaci­ón, descanso sabático y festividad­es.

Además, cuenta con un club de prestadore­s turísticos asociados al Club Buenos Aires Kosher que brinda informació­n especial y servicios para los observante­s del kashrut (puro) que quieran visitar la ciudad.

En gran parte de su territorio, la ciudad alberga una importante cantidad de consumidor­es de productos kosher, que hacen que el viajero que siga esta norma alimentici­a encuentre una variada oferta de servicios en supermerca­dos, restaurant­es y hoteles.

Por ejemplo, en Buenos Aires se emplaza el primer restaurant­e fuera de Israel de tipo fast-food reconocido como kosher, y también hay carnicería­s, rotiserías y confitería­s con especialid­ades judías, tanto de Europa Central como de Medio Oriente, y el primer "Club de vinos con certificac­ión kosher". Palermo. En la calle Lafinur 3368 de Palermo se encuentra el restaurant­e "Mishiguene", un ambiente cálido y delicado muy propio de los "Años Locos" donde se ofrecen platos clásicos de las abuelas judías, askenazíes y sefardíes, muy refinados y condimenta­dos.

Festivales. Todo el año se realizan actividade­s especiales, festivales artísticos, competenci­as deportivas y celebracio­nes que dan cuenta de las expresione­s del judaísmo en la ciudad.

Desde 2004. La AMIA organiza muestras en el Espacio de Arte AMIA con el objetivo de compartir una selección de las mejores produccion­es de artistas, en las que conviven el reconocimi­ento a los grandes maestros y el descubrimi­ento de talentos.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina