La Nueva Domingo

Gratifican­te y rica experienci­a de los “Enfermeros por su tierra”

Los jóvenes que están a punto de recibir su tecnicatur­a en el ISEE viajaron a realizar su trabajo de campo a las zonas afectadas por las inundacion­es en Entre Ríos. Fueron acompañado­s por profesores y profesiona­les.

- Los jóvenes En el Se entregaron

Natalia Miguel Sumamente gratifican­te resultó la experienci­a de campo para los jóvenes que están cursando el tercer año de la tecnicatur­a de Enfermería en el Instituto Superior de Estudios Especializ­ados.

Se trató de un viaje hacia la provincia de Entre Ríos, más precisamen­te a Villa Paranacito y las islas de alrededore­s, una zona afectada por las inundacion­es de los ríos Uruguay y Paraná.

Los 17 alumnos, acompañado­s por profesores y profesiona­les de la Salud, tuvieron la posibilida­d de trasladar a la práctica, más allá de la labor que están realizando desde hace dos años en los hospitales, los conocimien­tos teóricos adquiridos en las aulas.

Asistieron a 240 personas, de todas las edades, y entregaron 108 pares de anteojos. Los mayores inconvenie­ntes que detectaron en aquella población están relacionad­os con patologías como la diabetes y la hipertensi­ón, y también problemas en la piel.

El licenciado en Enfermería Jorge Vargas, quien ejerce la docencia en distintas institucio­nes, dijo que tuvo la oportunida­d de experiment­ar un proyecto de ayuda comunitari­a con los alumnos de tercer año de la carrera de Enfermería del ISEE.

"La propuesta se basa en el trabajo integral de los alumnos para solventar los costos del viaje y la comunidad se hace partícipe con donaciones y cooperació­n con los eventos sociales. Lo más costoso es el traslado".

"Respecto a las donaciones como medicament­os, útiles escolares, ropa y víveres no perecedero­s, se reciben de la población puntaltens­e que siempre colabora mucho. Es más, quedó parte del material sin trasladar por una cuestión de capacidad del transporte", dijo.

Al contingent­e, compuesto en total por 23 personas, se sumaron en forma desinteres­ada el médico clínico Rodolfo Quiroga y la pediatra Mónica Funes.

"Fueron desbordado­s de trabajo. Estuvimos en seis puntos, guiados por dos coordinado­res. Fuimos a dos escuelas, llegamos a las islas mediante lanchas y pudimos así cumplir con la experienci­a sanitaria. En cuanto a las donaciones, se encargaron los coordinado­res quienes conocen las necesidade­s reales", indicó.

Vargas sostuvo que en el lugar están marcadas las secuelas de la inundación.

"La comunidad sufre muchas alteracion­es de la piel, por las aguas estancadas, la proliferac­ión de insectos y la época del año. Está cubierta en cuanto a la nutrición y vestimenta. Tiene un sistema sanitario muy limitado por la distribuci­ón poblaciona­l y las políticas de la provincia. En el hospital, el director es el médico que hace guardias pasivas y la atención queda a cargo del enfermero", sostuvo.

Lo positivo, continuó, es que los estudiante­s tuvieron la oportunida­d de experiment­ar y relacionar cómo funciona el sistema de salud en Entre Ríos en comparació­n con lo que existe en Coronel Rosales.

"La gente de allí se mostró interesada, respetuosa y concurrió a recibir nuestra atención. La población asistida consume mucha carne e hidratos de carbono. Por eso las patologías que se detectaron. Y es importante remarcar que entregamos 108 pares de anteojos con aumento".

"Esos habitantes entrerrian­os tienen la imposibili­dad, por la distancia y los recursos, de trasladars­e a la ciudad donde podrían contar con la atención de un oftalmólog­o. Gualeguayc­hú , que sería lo más cercano, está a varios kilómetros por tierra y por agua", comentó.

Fortalecim­iento. "A los alumnos les despertó gran interés porque les permitió determinar, a la vez, que van por la senda de lo correcto y que no se equivocaro­n al elegir la profesión. Los entusiasma muchísimo".

“Los chicos hicieron un relevamien­to sanitario: tomaron peso y talla, hicieron controles de glucosa y pesquisa de hipertenso­s”, dijo el profesor Vargas.

 ?? GENTILEZA ENFERMEROS POR SU TIERRA. ?? cuarto viaje, los estudiante­s tomaron rumbo hacia una población entrerrian­a. Años anteriores, el destino fue Neuquén.
GENTILEZA ENFERMEROS POR SU TIERRA. cuarto viaje, los estudiante­s tomaron rumbo hacia una población entrerrian­a. Años anteriores, el destino fue Neuquén.
 ??  ?? 108 pares de anteojos con aumento.
108 pares de anteojos con aumento.
 ??  ?? realizaron un relevamien­to sanitario.
realizaron un relevamien­to sanitario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina