La Nueva Domingo

Crónicas de la República

- Por Eugenio Paillet

En despachos del gobierno sopesaban sobre el cierre de la semana el balance de noticias buenas y malas que jalonaron la marcha de la gestión entre lunes y viernes.

El punto más alto fue sin dudas el tremendo dato sobre la pobreza en el país que difundió el INDEC y que el presidente, en una jugada de laboratori­o urdida junto a sus consultore­s de cabecera, con Jaime Durán Barba en rol central, decidió afrontar personalme­nte. Dar la cara.

El balance no es malo según esos análisis y contra lo que podría suponerse. Para empezar, pese a la caída leve de algunos indicadore­s oficiales, como el empleo, la actividad industrial, los índices de la construcci­ón, y hasta una retracción en la actividad comercial en la Ciudad Autónoma más alta que la que mide el propio ente oficial, los reportes ministeria­les y de las cámaras empresaria­s muestran que se trata de datos de julio. Y que todos coinciden en una mirada: agosto frenó la caída y dio paso a un repunte en todos los órdenes, que se ratificarí­a de aquí a fin de año.

Los tres o cuatro datos centrales que manejan en aquellos despachos parecen le. Tamaña apuesta la del presidente.

"Dentro de un año vamos a estar claramente mejor, habremos bajado la pobreza en diez o doce puntos", pronostica sin reparos Rogelio Frigerio. No parece improvisad­a la profecía del ministro del Interior.

Esos números, de confirmars­e en la realidad, "caerían" dos semanas antes de las estratégic­as elecciones de octubre, y le permitiría­n a Macri mostrar que no llegó a Pobreza Cero, una meta que ni sus propios funcionari­os, caso Carlos Melconian, creen posible alcanzar "nunca", pero que al menos estabilizó la cantidad de pobres en un piso apenas superior al 20 por ciento.

Nque avancen en otro paso fundamenta­l que segurament­e le cambiará la cara al Papa Francisco cuando lo vea el 15 de octubre en el Vaticano: llamó a un pacto social con la producción y el trabajo y probableme­nte convoque a esa mesa también a la Iglesia. de democracia.

En medio de ese fárrago, el gobierno arregló los tantos con la CGT unificada, que si algo necesita ahora es llevarse triunfos en los bolsillos para prevalecer en la batalla que mantiene con las dos CTA, una más kirchneris­ta que la otra, y los movimiento­s sociales de izquierda. ogelio Frigerio se

El presidente y sus minisasegu­ró por su lado tros se sentaron a aquella que los gobernadom­esa en el Ministerio de Trares peronistas no patearán el bajo con una premisa trabatable­ro: aceptó que el gobierjada de antemano: hay que no compartirá con las proconfirm­ar ese rumbo, basasu propia lucha contra ese poner plata. Para evitar el vincias la pérdida de unos dos todos en una primera doloroso flagelo que ataca a paro nacional de la central 27.000 millones de pesos que conclusión: el 32,2 por ciento uno de cada tres argentinos. obrera, para asegurarse defidejará­n de percibir por la rede pobreza fue medido en el ¿Cuál es el beneficio de la nitivament­e un diciembre ducción de las escalas en Gapico de la crisis. Una mirada jugada? En una economía tranquilo, y arrancar mejor nancias. Y el viernes recibió que comparte por ejemplo el que entrega primeros signos parado el año electoral a parel espaldaraz­o de casi dos mil Observator­io Social de la de que ha empezado a repetir de enero. Habrá bono de intendente­s de todos los coUCA. Es decir, peor no se pochar la cuesta, cualquier núfin de año para trabajador­es lores políticos, incluyendo drá estar de aquí en adelanmero en los próximos meestatale­s y privados, pago unos 800 jefes comunales del te. ses, que tendrán su primer o por nada el presiextra a jubilados que cobran Frente para la Victoria, a

Macri utilizó esa jugada examen cuando se conozca dente se encargó el la mínima, y excepción del cambio de unos 3000 milloeleme­ntal para subirse al la nueva medición del INmartes de aclarar pago del Impuesto a las Ganes de pesos para obra públiatril y explicar la pobrezaca.yaDECenmar­zopróximo,queaquelfu­eunslogand­enanciaspa­raelmedioa­guila vez pedir que su gestión mostraran una baja de esos campaña y que en todo caso naldo. La frutilla del postre: el sesea evaluada a partir de ahoíndices y una recuperaci­ón lo que está marcando es "una En el camino, Macri instrumana­l festejo de la Casa Rora en base a los resultados de del empleo genuino. ruta, un camino", hacia el yó a sus colaborado­res para sada por las aparicione­s de

¿Cuál es el riesgo que enobjetivo final de que algún Cristina Fernández, Axel Kicierra? Que el ciudadano de día haya menos pobres e incillof y Héctor Recalde, más a pie decida plebiscita­r la digentes en la Argentina. Un el invalorabl­e aporte de un gestión de Macri en las elecobjeti­vo que no pudieron lomatutino que sólo leen ellos ciones de octubre de 2017. Y grar, y por el contrario en almismos, echándole toda la que lo haga pensando en el gunos casos agravaron esculpa a Macri por el drama bolsillo o en su situación candalosam­ente, como en la de la pobreza. Como si dudentro de la pirámide social, "década ganada", sus antecerant­e los últimos diez años que hoy es lo que más le due- sores en los últimos 33 años hubiesen vivido en Marte.

RMacri instruyó a sus colaborado­res para que avancen en un paso que segurament­e le cambiará la cara al Papa Francisco: llamó a un pacto social. El gobierno arregló los tantos con la CGT unificada, que si algo necesita es llevarse triunfos para prevalecer en la batalla que tiene con las dos CTA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina