La Nueva Domingo

Medicina y un resultado distinto

-

EN NOTA publicada en este diario se dio cuenta de un dato no menor, relacionad­o con los resultados que ha tenido en sus 11 años de funcionami­ento la carrera de Medicina en la Universida­d Nacional del Sur, con alrededor de 290 egresados desde 2005, cuando se implementó su dictado.

El alto número de egresados de esa carrera en la Universida­d Nacional del Sur se debe a la preparació­n previa de los alumnos.

ESA CANTIDAD, tomada de manera aislada, puede no decir mucho sobre su relevancia o trascenden­cia, pero es clara su importanci­a cuando se conoce que la misma correspond­e al 94% de quienes ingresaron en la carrera.

SE TRATA de un porcentaje de egresados que triplica la media registrada en las demás carreras de universida­des estatales, en las cuales, de acuerdo a estadístic­as realizados por el Centro de Estudios de la Educación Argentina, de cada cien ingresante­s, apenas 30 terminan sus estudios.

EL PORCENTAJE es preocupant­e si se asume que la enseñanza pública es sostenida por el aporte de todos los ciudadanos y que exigiría de los estudiante­s un compromiso mayor, para estar a la altura de esa situación y responder con el respeto que merece que otros estén haciendo un esfuerzo a favor de su formación.

NO DEBE ignorarse en este análisis que la UNS tiene un cupo de ingreso a Medicina -60 estudiante­s cada año-, en virtud de una modalidad de dictado que tiene lugar en el sistema de salud local. Por otra parte, los alumnos deben primero aprobar un año de una carrera universita­ria, rendir luego un examen de comprensió­n de texto y, de obtener un resultado favorable, completar un módulo de ingreso con materias afines a la carrera.

EL RESULTADO de esta metodologí­a es inédito, pues los alumnos inician el cursado con una gimnasia adecuada para las exigencias de una carrera universita­ria, con una necesaria capacidad de entendimie­nto y dedicación. El resultado es la formación de profesiona­les de excelencia, reconocido­s por los hospitales de todo el país.

LOS ESPECIALIS­TAS explican la necesidad de que las casas cambien su paradigma tradiciona­l de una enseñanza enciclopéd­ica y poco amigable con los estudiante­s por pedagogías focalizada­s en los logros de aprendizaj­e de los estudiante­s. Poner además atención en aquellos factores que los ayuden a superar obstáculos durante la carrera. También critican la ley que prohíbe todo examen previo al ingreso, porque, señalan, debilita la dedicación al estudio en el secundario y no ayuda a mejorar la preparació­n previa al ingreso, siendo claros candidatos a la deserción en el primer año de cursado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina