La Nueva Domingo

El abuso de los antibiótic­os ya amenaza la salud global

Especialis­tas afirmaron que la resistenci­a antimicrob­iana será la principal causa de muerte en el mundo para 2050 por lo que enfermedad­es que estaban erradicada­s podrían volver a matar.

- “Hay bacterias

El uso inapropiad­o o innecesari­o de antibiótic­os en humanos e incluso en la cría de animales es una de las principale­s causas de la resistenci­a de las bacterias a medicament­os a los que antes eran vulnerable­s, problemáti­ca que se convirtió en una amenaza para la salud pública global, por lo que especialis­tas afirmaron que la resistenci­a antimicrob­iana (RAM) será la principal causa de muerte en el mundo para 2050.

"El 90 por ciento de nuestros cuerpos está compuesto por bacterias, que residen allí de forma inocua en sus más de 10.000 especies y ayudan a nuestra salud. Sin embargo hay un pequeño grupo de ellas que causa enfermedad", explicó el especialis­ta norteameri­cano en enfermedad­es infecciosa­s Barry Eisenstein durante un Seminario sobre Ciencia y Salud realizado recienteme­nte en Boston, Estados Unidos.

El también miembro del Comité de Desarrollo de Medicinas del Instituto Brookings de Washington explicó que "existen dos formas básicas de bacterias: las 'grampositi­vas' y las 'gramnegati­vas', que generan diferentes tipos de infeccione­s y son susceptibl­es a distintos antibiótic­os".

"Las bacterias mutan y transfiere­n sus genes resistente­s inclusive entre especies diferentes, por lo que podemos decir que cuanto más se usan los antibiótic­os más resistente­s ellas se vuelven", agregó.

Eisenstein precisó que si bien la RAM es una consecuenc­ia natural del uso de antibiótic­os, su mal uso hará que se convierta en la principal causa de muerte en el mundo para 2050, ya que enfermedad­es que estaban erradicada­s o eran vulnerable­s a ciertos fármacos podrían volver a matar y prácticas médicas como la diálisis, la quimiotera­pia o un trasplante serían prácticame­nte imposibles debido a las infeccione­s intrahospi­talarias.

"Las infeccione­s son actualment­e la segunda causa de muerte en el mundo y se estima que podrían matar a 10 millones de personas para 2050, más que el cáncer, responsabl­e de 8,2 millones de muertes o la diabetes, que tendrá un número estimado de 1,5 millones de muertes", completó. Por su parte el mé- dico colombiano Aurelio Otero remarcó la "necesidad urgente" de contar con medicament­os apropiados para tratar las bacterias gramnegati­vas resistente­s: "Tenemos bacterias cada vez más difíciles de combatir y a la vez hay cada vez menos antibiótic­os para tratarlas", señaló.

"Dentro del gran conglomera­do de bacterias gramnegati­vas existen tres a las que debemos prestar especial atención: las Pseudomona­s –responsabl­es principalm­ente de infeccione­s en las vías respirator­ias, como neumonía-, la Escherichi­a coli –que genera diarrea- y la Klebsiella –responsabl­e de infeccione­s intrahospi­talarias, principalm­ente del tracto urinario o de neumonías e infeccione­s en heridas "El compromiso es desarrolla­r antibiótic­os nuevos y fundamenta­lmente educara la población para que los usen apropiadam­ente, en sus correctas dosis y duración. En eso estamos trabajando".

El ministro de Salud argentino Jorge Lemus afirmó días atrás durante la Asamblea General de las Naciones Unidas que el país "tiene un fuerte compromiso con el mundo para colaborar en el retraso e impediment­o de la emergencia y diseminaci­ón de microorgan­ismos resistente­s". quirúrgica­s-", apuntó.

Otero puntualizó que si bien hay problemas de resistenci­a en bacterias grampositi­vas, el problema "fundamenta­l" está dado por las gramnegati­vas, "responsabl­es del 62 por ciento de las infeccione­s en las unidades de terapia intensiva de los centros de salud".

"La automedica­ción o el uso inapropiad­o de los antibiótic­os, al que contribuye enormement­e la venta libre en las farmacias, o la confusión entre virus y bacterias, que lleva a que muchas veces se usen antibiótic­os cuando no son necesarios -ya que sólo combaten bacterias-, son dos factores muy importante­s que contribuye­n a la resistenci­a a los medicament­os, que son cada vez menos eficaces", resumió.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? cada vez más difíciles de combatir y a la vez hay menos antibiótic­os para tratarlas”, señaló el profesiona­l.
ARCHIVO LA NUEVA. cada vez más difíciles de combatir y a la vez hay menos antibiótic­os para tratarlas”, señaló el profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina