La Nueva Domingo

Jorge Maronna, su primo Ricardo y el porqué de la vigencia de Les Luthiers

El grupo humorístic­o se presentará nuevamente esta noche en el Teatro Don Bosco. El integrante bahiense repasó sus comienzos y aceptó hablar de Macri.

-

Maximilian­o Allica orge Maronna dice que lo sorprendió la cantidad de shows en Bahía Blanca. La alta demanda motivó que Les Luthiers deban realizar cinco presentaci­ones en el Teatro Don Bosco, las últimas hoy (a las 19.30) y mañana (21).

Maronna volvió a su ciudad y se reencontró con buena parte de su historia. Entre otros, con su primo Ricardo Margo, titular del Instituto Cultural local.

“Cuando Jorge se fue de Bahía a estudiar Medicina los comentario­s en la familia eran que en realidad no iba a estudiar sino que seguía con eso de la guitarra. Y eso de la guitarra nos empezaba a llegar, por ejemplo, con un disco en el cual acompañaba a Iris Marga. Escuchar ese material en casa, que había mandado para sus padres, ya

Jnos parecía importante. Aunque los comentario­s todavía planteaban si Jorge se iba a poder sostener con ese tipo de cosas. Más adelante se fue consolidan­do y la legitimaci­ón llegó con Les Luthiers”, recuerda Margo.

Agrega: “De a poco nos empezaron a llegar los llamados desde Buenos Aires para que veamos tal o cual programa de tele, La Botica del Angel o Telecatapl­úm, porque iba a estar Jorge. Acá llegaban diferidos, como una semana después. Ahí tomé conciencia de la dimensión que iba cobrando como artista”.

--¿Cómo era la relación entre ambos, de chicos?

Jorge: Yo fui una guía para Ricardo, él llegó a la cultura gracias a mí (risas).

Ricardo: En realidad yo tocaba guitarra y él me copió... Hablando en serio, la diferencia de edad hacía que él jugara con los primos mayores. Pero para mí ellos eran los modelos a imitar, eso seguro.

--Jorge, luego de 15 años vuelve Les Luthiers a Bahía Blanca. ¿Qué es"¡Chist!"?

--Una antología, en la cual el centro es una obra que se llama La Comisión, donde dos políticos corruptos tratan de convencer a un músico de consumo para que modifique el himno nacional con fines proselitis­tas.

Además hay otras escenas de géneros musicales diversos: una entrevista a un cantante de consumo, Manuel Darío; un madrigal renacentis­ta; una canción folk que cantan dos viejos hippies; una escena de ópera; una música de restaurant­e y demás.

--¿Qué es un cantante de consumo?

--Un cantante popular de mala calidad. Ejemplos debe haber más de uno...

--Por demanda del público deben hacer cinco funciones. ¿Qué les genera?

--Nos sorprendió, nos encantó. No lo esperábamo­s y nos alegra muchísimo. Más a esta altura, cerca de cumplir 50 años de carrera. Ver que estamos vigentes es muy grato.

--¿Se plantean el porqué de la vigencia?

--Hay muchos factores. Por un lado, hacemos bien nuestro trabajo o, al menos, intentamos hacerlo bien. Y me refiero desde el momento en que escribimos hasta los ensayos, las presentaci­ones, el pulido, la reedición y la reestructu­ra de las obras, que van modificánd­ose y mejorando todo el tiempo.

Nunca nada está exactament­e igual. Por lo general consideram­os que la última función de cada show, luego de girar por Argentina y el exterior, es la mejor de todas. En ese momento nos parece que el espectácul­o está en su punto de pulido máximo.

También pienso que nosotros tratamos de respetar al público, lo cuidamos. Y hacemos un humor que quiere ser universal y atemporal, que lo entiendan todos en to-

“Tratamos de respetar al público, lo cuidamos. Y hacemos un humor que quiere ser universal y atemporal, que lo entiendan todos en todos los países”, dice Maronna.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina