La Nueva Domingo

Los retornos del proyecto de la Ruta 33 dan que hablar

- La Ruta

Juan, ¿con qué nos venimos hoy? --Ando medio apurado así que voy a ir al grano de entrada como zorrino al tren. --Adelante. --Alguien que está relacionad­o con las obras públicas pudo conocer el anunciado proyecto para mejorar la Ruta 33, que será autovía hasta el kilómetro 41 y ensanchada hasta la altura de Espartilla­r. Se sorprendió cuando vio que en el primero de esos tramos se contemplan varios retornos como los que existen en las principale­s autopistas. Al hombre le pareció desmesurad­o que cada menos de 10 kilómetros se haya proyectado uno de esos retornos.

--Querrá decir que de una ruta peligrosa, estrecha y sumamente transitada pasaríamos a una autovía con algunos detalles técnicos que superarían lo razonable. Nos vamos de una punta a la otra en un solo paso.

--Tal vez regalen el hormigón, o el asfalto... Esto se llama “retorno” en lo técnico, de las colectoras hacia la autopista, tiene un ancho en los extremos de entre 550 a 600 metros y se hacen para subir o bajar de las colectoras a la traza central en los lugares que lo ameriten cosa que no es tal en ese sector ya que no hay cruces de ningún tipo.

--Un verdadero despropósi­to, pensemos en el costo de esas calles colectoras y la carencia de pavimento en muchos caminos por donde transporta­r la mercadería que se produce en la zona, cereal, hacienda, cargas generales, etc.

--Pero así está proyectado y te adelanto que hay afectacion­es a importante­s masas forestales colindante­s que serían expropiada­s.

--Lo que pasa es que a veces las consultora­s se han dedicado a diseñar proyectos costosos para determinad­as obras.

--También esto merecería aclararse, porque si fuera así los números del presupuest­o serían considerab­les. Tal vez con una autovía convencion­al sería suficiente, me parece...

--Bueno, Juan, quizás algún funcionari­o competente salga a explicar el asunto.

--Sí, porque la fuente que me pasó el dato es inobjetabl­e y creo que el intendente Gay ya está al tanto de la cuestión. Y ya que andamos en el rubro te comento que desde los últimos días los porteños tienen la obligación de hacer la VTV para sus vehículos.

--¡Qué curioso! Me llama la atención que en la provincia de Buenos Aires la verificaci­ón rija desde hace varios años y hasta ahora nunca haya llegado a la capital.

--Sí, por lo menos es curioso. Pero más curioso es que, en la CABA, jubilados, pensionado­s, mayores de 65 años y personas con discapacid­ad podrán hacer la VTV sin pagar un solo centavo.

--¡No te puedo creer! ¿Y por qué esos beneficios se aplican en un distrito y no en otros? Por ejemplo, en la provincia.

--Sería bueno que alguien lo aclarara. Porque alguna razón tiene que haber. Segurament­e, será por la independen­cia de la prestación del servicio.

--Juan, me imagino que después de nuestro paso por Bor- deu, habrás recogido algo de tus contactos agropecuar­ios...

--Algo siempre se escucha. Fundamenta­lmente, que tanto Néstor como los demás directivos de la Rural quedaron muy conformes, tanto por la calidad de los reproducto­res y los números de los remates, como por las 15.000 personas que pasaron entre el sábado y domingo. Como lo marca la tradición, esta vez tampoco faltó algo de lluvia, pero no complicó el programa. Por el contrario, parece haber impulsado el ánimo de algunos productore­s, que compraron varios animales incentivad­os por el habilidoso martillo del Sapito Biocca.

--Una garganta privilegia­da, ¿no? Escuché que estuvo 7 horas rematando sin parar...

--Efectivame­nte. Y para él no terminó el año, porque este fin de semana está en Esquel, desde donde lo convocan todos los años para encargarse de las ventas de la exposición.

--¿Es cierto que, al fin, prometió cumplir con el ya viejo compromiso de hacerle probar a un grupo de amigos, encabezado por Rubén I. su comentada receta del matambre al limón?

--Mirá, presión hubo bastante apenas terminaron los remates. Pero hasta que no lo vea...

--¿Estás entre los invitados? --Sí, estoy en la lista. --¿Y qué más dejó la expo? -Más tela para cortar sobre Villa Olga, del que te hablé el domingo pasado. Ayer lo escuché en Todo Campo a Jorge Srodek, en su condición de "humilde ovejero" convertido circunstan­cialmente en jefe de gabinete del Ministerio de Agroindust­ria, como él mismo se define. --Me lo perdí. Contame... --En concreto, no se avanzó nada. Está todo igual. Vale decir, falta definirse el nudo central de la cuestión, porque, como dijo Jorge, nadie ha cobrado un peso después de la expropiaci­ón. Los trabajador­es, como decíamos el domingo, siguen pidiendo que se asegure la reapertura de la planta. Pero, si nos atenemos a las declaracio­nes de Srodek, todavía falta bastante camino para recorrer. Si por un lado hay un privado con interés en la planta (se supone que sus pomposas promesas de comienzos de año estarán en pie, pese al silencio de radio), también podría estar el propósito de los dueños originales de promover una “expropiaci­ón inversa”, para recuperar el frigorífic­o. --¡Qué complicado lo veo! --Es así. Además, el ministerio que encabeza Sarquís no puede hacer nada, porque las decisiones pasan por la justicia. Lo que fundamenta­lmente les interesa a todas las partes es conseguir que, después de todo, el frigorífic­o vuelva a funcionar y se recuperen unos 250 o 300 puestos de trabajo.

--Ojalá pueda concretars­e. Es un desperdici­o tener cerrada una planta que, en su momento, estaba habilitada para exportar cuota Hilton a la Unión Europea.

--A propósito de esto, vale la pena detenerse en lo que comentó Srodek, luego de anunciarse en la reunión del foro de intendente­s, en Punta Alta, la apertura del frigorífic­o de Bordenave para cerdos y ovinos, el de Guaminí para cerdos y pollos y la puesta en valor del viejo matadero de Indio Rico para cerdos y lanares. Será una forma, a la vez, de comenzar a transparen­tar el negocio, sobre todo el de porcinos. --¿Por qué lo decís? --Casi el 60 por ciento de la faena de cerdos es informal, por no decir clandestin­a. Ahí reside una de las preocupaci­ones de Sarquís y los suyos. Otras son los casi 60.000 horticulto­res que comerciali­zan en negro en la provincia. Se incluye en esta situación a los cebolleros del sur bonaerense. Hasta la papa de Balcarce tiene un alto porcentaje de producción que no paga impuestos... --Costumbre argentina... --José Luis, pasando a otra cuestión: en sectores empresario­s se consideró la posibilida­d de iniciar algunas gestiones para que Flybondi, la empresa aérea de bajo costo que empezará a operar en la Argentina en el tercer trimestre del año que viene, incluya a Bahía en sus vuelos.

--¿Podría haber posibilida­des?

--No es sencillo. Porque, según los primeros anuncios de la compañía, por el momento los vuelos unirían Buenos Aires con Córdoba, Tucumán, Resistenci­a, Salta, Neuquén, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Comodoro, El Calafate, Ushuaia y Río Gallegos.

--Otra afuera...

-Es cuestión de esperar y, como te decía, de utilizar los contactos políticos para conseguir entrar en la lista. De todos modos, falta la aprobación del gobierno nacional. La idea original es no utilizar el aeroparque Jorge Newbery. Los aviones operarían en El Palomar, lo que significa un costo adicional para llegar hasta Morón. --¿Funcionará? --En el mundo han crecido mucho las compañías que ofrecen vuelos de bajo costo, así que también podrían prosperar aquí. Salvo que aparezcan cuestiones tan propias de la burocracia nacional. En cuanto a Bahía, no hay que perder las esperanzas, porque la compañía proyecta llegar a 40 destinos del país y 34 de países vecinos para dentro de cinco años. Así que vendría bien comenzar a hacer esos contactos...

--Juan, antes de entrar en lo que dejó la semana que pasó, no quiero que se me pase preguntart­e algo que nos quedó pendiente de la anterior y me parece interesant­e.

--Si considerás que puede ser valioso para quienes todavía nos siguen y confían en nosotros, no tengo problemas.

--La visita de Sergio Massa ¿Te enteraste de alguna otra cosa jugosa además de lo que salió en todos lados?

-Siempre uno se las arregla para indagar un poco más, en especial aquello que tiene que ver con las connotacio­nes locales de su llegada.

--Justamente sobre eso te quería preguntar, porque no me quedó claro si algún dirigente bahiense o seccional del Frente Renovador pudo sacar provecho de la visita de su líder.

--La verdad es que el tigrense prácticame­nte no le vez quedamos

Si Héctor Gay así lo dispone, esta semana se sabrá toda la verdad de lo sucedido con el "Garitasgat­e". No se encuentra la clave para que el frigorífic­o Villa Olga de General Cerri se reactive.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? 33 será autovía hasta el kilómetro 41. No obstante, hay cuestionam­ientos por los retornos.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. 33 será autovía hasta el kilómetro 41. No obstante, hay cuestionam­ientos por los retornos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina