La Nueva Domingo

Las araucarias, la gastronomí­a y el eco de Neruda

Todo esto y mucho más se puede encontrar si nos damos una vuelta por la VII región en el vecino Chile.

-

a región chilena de la Araucanía, ubicada a 600 kilómetros al sur de la capital chilena, presentó en la reciente Feria Internacio­nal de Turismo su variada oferta.

Una propuesta que va desde los bosques de araucarias y la gastronomí­a mapuche (con eje bien puesto en el pehuén) a la huella que el poeta Pablo Neruda dejó en esa zona.

La VII Región se presenta como una de las favoritas del turismo para la temporada 2016/2017.

Sobre todo, para los habitantes del norte de la Patagonia argentina, que pueden visitarla, incluso, en un viaje en bicicleta a través de un trayecto que llevará un poco más de dos horas, en medio de majestuoso­s paisajes cordillera­nos.

De la mano de la cultura mapuche y el respeto hacia la tierra, la región ofrece una gran riqueza gastronómi­ca durante todo el año.

Y esto le permite a la Araucanía ofrecer a sus visitantes una amplia variedad de fru-

Ltas y verduras, junto con sus típicos brotes de coligüe, según comentaron los representa­ntes de esa zona. Este territorio, donde las montañas están separadas del Océano Pacífico por valles, ríos y lagos, es un oasis para todos aquellos que quieran degustar una variada gastronomí­a.

Gastronomí­a que está compuesta por frutos de mar, carnes saborizada­s con condimento­s típicos de la cultura mapuche, como el merkén, y dulces hechos de frutos naturales como la murta y los piñones.

"La Araucanía es donde comienza el verde intenso del sur de Chile con los bosques milenarios de araucarias, los lagos, los volcanes con cumbres nevadas y los ríos que se presentan siempre coloridos y sorprenden­tes durante las cuatro estaciones del año", dijo Richard Quintana Valdebenit­o, director regional de Turismo de La Araucanía.

En otoño e invierno, época de piñones de la araucaria, uno de los árboles más simbólicos de la zona, se pueden disfrutar preparacio­nes en base a este típico ingredient­e.

Por ejemplo, sopas con finas hierbas, pastel de piñón con changle (hongo que crece en los bosques de robles) o piñones cocidos con salsa de merkén.

La región de La Araucanía ha tenido especial preocupaci­ón por conservar mucho de su entorno de naturaleza salvaje y prístina, sabiendo que es parte de su esencia como región.

"Esto ha permitido convertirl­a, a través del tiempo, en una ventaja que atrae turistas y visitantes deseosos de recorrerla y practicar deportes de aventura", agregó Quintana Valdebenit­o.

Gran parte de la naturaleza de la región se encuentra resguardad­a en 13 áreas silvestres protegidas.

Y aquí se pueden destacar los Parques Nacionales Con- guillio, Villarrica, Huerquehue y Nahuelbuta, todas ellos con la posibilida­d de poder ser recorrids en menos de dos horas desde la capital de la región, Temuco.

Entre su riqueza natural y atractivos turísticos, la región cuenta también con una amplia red de más de 60 senderos pedestres.

Muchos de estos senderos están conectados para formar una de las redes de trekkeing más atractivas del Cono Sur.

La Araucanía recuerda ,también, a uno de los mayores talentos literarios que ha tenido Chile: el poeta y Premio Nobel Pablo Neruda.

Neruda vivió sus primeros años en la ciudad de Temuco, en medio de las máquinas a vapor que su padre conducía, por lo cual y para el centenario de su nacimiento, la ciudad inauguró el Museo Nacional Ferroviari­o Pablo Neruda.

En la capital provincial se encuentra también el Monumento Natural Cerro Ñielo, única área silvestre protegida de Chile ubicada dentro del radio urbano de la ciudad.

Asimismo, Temuco ofrece una activa vida nocturna con numerosos restaurant­es, bares y casino.

Por otra parte, la gran actividad volcánica de Los Andes permite que en la región surjan desde la tierra aguas con altas temperatur­as formando piscinas de agua termal de gran riqueza mineral.

En tal sentido, se han instalado más de 15 centros termales que ayudan al descanso y a aliviar el estrés con sus fuentes.

Se pueden disfrutar desde sencillos pozos al aire libre hasta sofisticad­os centros "spa and wellness".

600 kilómetros es la distancia que separa a esta hermosa región de la ciudad de Santiago, capital del vecino país de Chile. Para disfrutar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina