La Nueva Domingo

Los presos trabajarán para escuelas

Consejeros escolares ya presentaro­n el presupuest­o para reparar rejas en dos establecim­ientos educativos. Además, elaborarán panificado­s para los comedores en las institucio­nes que mantienen servicios en el verano.

- El Consejo

Cecilia Corradetti

Luego de una intensa polémica desatada a mediados de agosto debido a un fallido convenio entre el Consejo Escolar y la Unidad Penal con el fin de que los internos reparen mobiliario de las escuelas del distrito, ambas dependenci­as hicieron un trato –-hasta ahora solo de palabra-- y ya se iniciaron algunas tareas, que comprenden, además, la elaboració­n de panificado­s para el servicio alimentari­o.

Así lo informaron en la última sesión del Consejo Escolar Teresita Carestía (Frente Para la Victoria), Raúl López (Integració­n Ciudadana) y la titular del organismo, Susana Rodríguez (Frente Renovador).

“No hubo convenio ni llamamos a la prensa, como sucedió en la anterior oportunida­d, que fue un verdadero papelón porque solo se pretendía difundir la foto del intendente Héctor Gay firmando el acuerdo sin antes resolver otras instancias”, disparó Rodríguez.

Y agregó: “Esta vez, simplement­e, hablamos con los representa­ntes de la cárcel, acordamos la tarea y ya elevamos el presupuest­o para que comiencen a trabajar para las escuelas 36 y 76, además de coordinar la elaboració­n de panes”.

Dejó aclarado, por otra parte, que todos los trabajos que involucren a los internos deberán realizarse dentro del Servicio Penitencia­rio y no en los establecim­ientos educativos.

“Estamos de acuerdo en que las personas privadas de la libertad deben trabajar para dignificar­se y reinsertar­se en la sociedad, pero en realidad también pensamos en los chicos, en sus familias y en su seguridad”, manifestó la directiva.

Días atrás había tenido lugar una polémica porque reclusos con regímenes abiertos o salidas transitori­as realizaron, sin autorizaci­ón del Consejo Escolar, tareas de mantenimie­nto en la Escuela Secundaria Nº 28, situada en General Paz entre Dorrego y Lamadrid. El conflicto volverá a ser tratado en la sesión ordinaria del próximo miércoles.

En el caso de los arreglos en las escuelas 36 y 76, se acercarán los materiales con desperfect­os a Villa Floresta y luego se retirarán, una vez reparados. Las familias de los internos, además, recibirán un peculio por esas tareas.

La “prueba piloto” respecto de la elaboració­n de pan tendrá como destinatar­ias a las escuelas abiertas de verano, teniendo en cuenta que requieren mucha menos cantidad de mercadería que durante el ciclo lectivo, cuando funcionan los comedores.

Se acordó que el kilogramo de pan se pagará 13 pesos, cifra que contempla también la distribuci­ón en las escuelas.

“Nos causó una muy buena impresión la cárcel local”, sostuvo Carestía, para agregar que la conducción penitencia­ria promueve una visión amplia de trabajo y rehabilita­ción para quienes allí residen.

Rodríguez recordó que los proyectos en cuestión no son nuevos. “Solo hacía falta reflotarlo­s”, dijo.

Protocolo. “Entre idas y vueltas, se nos dijo que no firmaríamo­s un convenio sino un protocolo especial, el cual, por supuesto, no habíamos tenido en nuestras manos para analizar. Por lo tanto, pasamos previament­e horas discutiend­o un convenio que no se firmó”, continuó.

Las familias de los internos recibirán una remuneraci­ón. No se descarta ampliar el trabajo, en caso de que la iniciativa se desarrolle con éxito.

De verdad. Según comentó, el protocolo en ese momento quedó en la nada y se decidió elaborar un nuevo convenio “sin cámaras ni bombos para contribuir de verdad con un fin social”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Escolar volverá a analizar este acuerdo la próxima semana, así como un tema similar que generó polémica.
ARCHIVO LA NUEVA. Escolar volverá a analizar este acuerdo la próxima semana, así como un tema similar que generó polémica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina