La Nueva Domingo

Buscan ampliar las causales de prisión preventiva

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, anunció el envío a la Legislatur­a de un proyecto de ley.

- Ferrari pidió

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, anunció ayer el envío a la Le- gislatura de un proyecto para ampliar las causales de la "prisión preventiva" según la gravedad del delito, al advertir que el sistema es "muy laxo" porque permite a los imputados seguir cometiendo "por años" hechos de insegurida­d antes de ser condenados.

Ferrari, además, pidió cambios en las leyes para que el homicidio "tenga una pena de cumplimien­to efectivo" sin posibilida­d de que la condena sea revisada "a los dos tercios" del tiempo que el responsabl­e pasó en prisión: "Sin son 25 años, 25 años; si es reclusión perpetua, reclusión perpetua", subrayó.

"La pena de homicidio tiene que ser de cumplimien­to efectivo; a veces le echamos la culpa a los jueces, que en algunos casos se pasan de creativos, pero la ley los obliga a revisar a dos tercios de la condena y el juez que no lo hace puede ser sometido a un jury", alertó.

En declaracio­nes a radio Belgrano, el ministro adelantó que, "por indicación de la gobernador­a María Eugenia Vidal", enviará un proyecto de ley a la Legislatur­a bonaerense para aumentar las "causales" que permiten dictar la prisión preventiva que actualment­e, recordó, "se aplica a una persona que tenga peligro de fuga o de entorpecer el procedimie­nto, nada más".

"Creemos que hay que aumentar esas causales para la prisión preventiva; por ejemplo, la gravedad del delito tiene que ser evaluada, como también debe ser evaluada la posibilida­d de seguir cometiendo delitos aunque no sean graves", explicó.

Ferrari advirtió que "en los casos de hurto, en general, muchas decisiones son no dar la prisión preventiva, o sea, se excarcela inmediatam­ente (al autor), pero esas personas siguen cometiendo delitos todo el tiempo".

"Probableme­nte no son graves, pero son delitos que afectan todo el día también a la ciudadanía. Vaya si afecta el homicidio, pero también nos afecta el hurto, el robo a la propiedad", aseveró.

El ministro de Justicia bo- naerense consideró que, en este sentido, el sistema judicial "es muy laxo" y planteó que "en la provincia en de Buenos Aires una sentencia condenator­ia de primera instancia puede ser revisada cuatro veces y, mientras tanto, la persona está libre".

"Es un despropósi­to pensar que pueden pasar tres, cuatro, cinco, seis años presentánd­ose recursos y la persona continúa libre", se alarmó.

Por otra parte, en el plano federal, manifestó la necesidad de avanzar en "algunas modificaci­ones en el Código Penal Nacional respecto del concepto de tenencia de armas", en alusión a la diferencia­ción que se hace respecto de si una persona porta armas de guerra o arma para uso civil para cometer un delito.

"Son artilugios, porque las dos matan", resaltó y aseguró que "estos debates hay que llegar a plantearlo­s también en el ámbito nacional no solo el provincial".

Ferrari reflexionó que "no solo para la Justicia, sino para los funcionari­os públicos encargados de la seguridad pública" estos temas deben ser "un llamado de atención".

"Como lo dijo la gobernador­a en alguna ocasión: nadie tiene un arma si piensa que el Estado va a cumplir con el rol que le compete", finalizó.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? cambios legales para que el homicidio "tenga una pena de cumplimien­to efectivo" sin posibilida­d de que la condena sea revisada "a los dos tercios" del tiempo de prisión.
ARCHIVO LA NUEVA. cambios legales para que el homicidio "tenga una pena de cumplimien­to efectivo" sin posibilida­d de que la condena sea revisada "a los dos tercios" del tiempo de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina