La Nueva Domingo

Rajoy fue reelegido luego de diez meses de parálisis política

Fue investido ayer como presidente del Gobierno de España por mayoría simple, situación que da inicio a lo que se prevé que sea una legislatur­a inestable. Obtuvo 170 votos a favor.

- Advirtió

El líder del PP, Mariano Rajoy, fue reelegido ayer por el Congreso como presidente del Gobierno español, lo que pone fin a una etapa de interinida­d de más de diez meses en los que él mismo se mantuvo al frente del Ejecutivo pero sin competenci­as plenas.

Sólo el cambio de actitud de los socialista­s, que se abstuviero­n mayoritari­amente, ha permitido la elección de Rajoy, que contó ayer con 170 votos, aportados por su grupo (137), los liberales de Ciudadanos (32) y una diputada moderada canaria.

En contra votaron 111 diputados, procedente­s de la coalición de izquierdas Unidos Podemos, parlamenta­rios de distintos grupos nacionalis­tas y una quincena de socialista­s (PSOE) que rompieron la disciplina de voto, puesto que este partido había decidido abstenerse.

En las filas del PSOE hubo una clamorosa ausencia, la del hasta hace un mes líder del partido, Pedro Sánchez, quien renunció a su escaño horas antes de la votación para no desobedece­r la consigna de la gestora que hora dirige a los socialista­s.

Aunque se acaba la interinida­d, la legislatur­a, que debería culminar en junio de 2020, no está garantizad­a en su totalidad porque a partir de ahora Rajoy dispone de la posibilida­d de disolver el Parlamento cuando lo desee, a partir de mayo próximo.

El propio Rajoy pareció aludir a esa posibilida­d cuando ayer, durante la breve intervenci­ón para apoyar su candidatur­a, dijo que no admitirá que le impongan políticas con las que no esté de acuerdo.

Ofreció diálogo y se mostró partidario de trabajar por el entendimie­nto pero hizo hincapié en que no negociará la unidad de España ni la estabilida­d presupuest­aria ni los compromiso­s derivados de la pertenenci­a a la Unión Europea.

Rajoy dejó claro que no admitirá que el Congreso, donde carece de mayoría, pueda revocar las políticas que llevó a cabo desde que accedió al poder, en diciembre de 2011.

“Quiero un gobierno que gobierne, no que sea gobernado”, advirtió el líder del centrodere­cha.

Tras la intervenci­ón de Rajoy habló el socialista Antonio Hernándo, quien justificó la abstención en que de- sean evitar la convocator­ia de elecciones en diciembre, las terceras en un año, puesto que el 31 de octubre vencía el plazo fijado por la Constituci­ón para que haya Gobierno en España.

Furgones policiales custodiaro­n el acceso a la Plaza de las Cortes, cerrada al tránsito con una valla y un fuerte cordón de seguridad para impedir el acceso de los manifestan­tes a las inmediacio­nes del Congreso.

El diputado de Podemos, Diego Cañamero animó a los asistentes a “tomar pacíficame­nte las calles, que son el parlamento del pueblo”.

 ?? REUTERS ?? Rajoy que no admitirá imposicion­es a su Gobierno.
REUTERS Rajoy que no admitirá imposicion­es a su Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina