La Nueva Domingo

La crisis de Venezuela dominó la agenda en Cartagena

-

La creciente tensión política en Venezuela y la incertidum­bre sobre el acuerdo de paz de Colombia con la guerrilla de las FARC dominaron ayer la Cumbre Iberoameri­cana de Presidente­s y Jefes de Estado, en lugar de la agenda oficial sobre juventud, emprendimi­ento y educación.

En medio de un giro a la derecha en algunos países de la región, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, lideraba los llamados para poner a Venezuela en la parte superior de la agenda.

“El país vecino sufre una tremenda crisis económica y también crisis de derechos políticos, y diría yo también derechos humanos. Yo creo que es muy difícil tener una reunión como esta sin hablar de esos temas”, dijo Kuczynski en su intervenci­ón en la cum-

La Cumbre Iberoameri­cana discute la tensión política en ese país y la incertidum­bre sobre el acuerdo de paz en Colombia.

bre, que se realizaba en la ciudad colombiana de Cartagena.

A pesar de tener las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela atraviesa por una de las peores crisis de su historia reciente, con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

La oposición responsabi­liza por la situación al presidente Nicolás Maduro, por lo que buscaba revocar su mandato con un referéndum que fue paralizado por el Consejo Nacional Electoral.

Maduro, cuya popularida­d ha caído bruscament­e desde que asumió como presidente en 2013, asegura que la oposición, con el apoyo de Washington, busca asestarle un golpe de Estado y la ha desafiado abiertamen­te, pese a los llamados a un diálogo del Papa Francisco.

“Es un tema que nos ocupa y nos preocupa”, dijo a su vez la canciller argentina, Susana Malcorra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina