La Nueva Domingo

Casi mil denuncias por violencia de género en el primer semestre

En nuestra ciudad se registró un promedio de algo más de cinco presentaci­ones diarias ante la justicia. El mes de mayor problemáti­ca resultó febrero.

- La mayor

Pablo A. Pascual

Los episodios de violencia sufridos por mujeres son una triste realidad de nuestra sociedad y un problema que en lo que va del año se ha cobrado la vida de más de 200 mujeres en el país.

Días atrás alrededor de 2500 personas se manifestar­on en la Plaza Rivadavia para hacerse escuchar y reclamar bajo la consigna #NiUnaMenos.

Las estadístic­as elaboradas por la Oficina de Violencia de Genero de la fiscalía ratifican que Bahía Blanca no está al margen y señalan que durante el semestre inicial de 2016 se registraro­n casi mil denuncias por este tipo de episodios.

Los números reflejan que en los primeros 182 días del año se recepciona­ron 984 presentaci­ones, con un promedio de 5,4 por jornada.

El mes de mayor cantidad fue febrero, en el que se iniciaron 187 instruccio­nes penales preparator­ias en la fiscalía local.

Después le siguieron marzo con 181 y en enero se sumaron 172.

Cintia Rodríguez, quien forma parte de la oficina pertenecie­nte al Ministerio Público, comentó que la situación no es casual.

“Hemos notado que los picos de denuncias se realizan los fines de semana, días feriados o los meses de verano”, comentó.

En abril se registraro­n 142, durante mayo se iniciaron 147 causas y 155 en junio.

Se estableció también que más del 70% de las denuncias fueron realizadas por las víctimas en la Comisaría de la Mujer y la Familia.

“El principal motivo es que esa dependenci­a se encuentra abierta todos los días y hasta quizás algunas personas no saben que en la fiscalía también se puede denunciar”, indicó.

De todas maneras, aclaró que ante una presentaci­ón la policía informa al Juzgado de Familia y la Oficina de Vio- lencia de Género.

También describió que la propia mujer puede solicitar alguna medida, como por ejemplo la prohibició­n de acercamien­to, que es requerida por el fiscal al juez de Garantías.

De acuerdo al relevamien­to los dos delitos más denunciado­s son las lesiones agravadas y amenazas.

También se determinó que a lo largo de los seis meses analizados las causas puestas en marcha por violencia de género conformaro­n entre el 13 y 15% de todas las iniciadas en el departamen­to judicial local.

Rodríguez sostuvo que algunas mujeres son víctimas de este tipo de delito en más de una oportunida­d, y que todas las causas abiertas respecto de esa damnificad­a son instruidas por un mismo fiscal.

“Hay que conocer la problemáti­ca, poder entender el motivo por el que muchas veces las víctimas quedan atrapadas en esa situación y no pueden salir. Entendiend­o esto se puede colaborar y ser útil. Presionar y obligar a actuar muchas veces resulta contraprod­ucente”, mencionó oportuname­nte la psicóloga Lorena Costilla, quien cumple funciones en la ONG El Nido.

De acuerdo a la estadístic­a el número de IPP iniciadas a lo largo de 2015 fue de 2153, resultando el 16% de las 13.336 puestas en marcha durante ese año.

Finalmente, y teniendo en cuenta el registro de este primer semestre, la proyección indica que los números finales de 2016 arrojarían un índice similar a los del año anterior.

 ?? FACUNDO MORALES-LA NUEVA. ?? parte de las víctimas sufrieron delitos como lesiones agravadas y amenazas
FACUNDO MORALES-LA NUEVA. parte de las víctimas sufrieron delitos como lesiones agravadas y amenazas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina