La Nueva Domingo

Tiene 14 años, ganó un premio, la felicitó el Papa y anima a niños a seguir su vocación

Verónica Cantero Burroni sufre parálisis cerebral y escribió “El ladrón de sombras”, que fue distinguid­o.

-

erónica Cantero Burroni, quien con apenas 14 años obtuvo este año en Italia el premio Elsa Morante con el relato El ladrón de sombras, sostiene que sus historias están basadas en detalles cotidianos de la vida que se abren paso para liberar su imaginació­n.

Verónica es la sexta de siete hijos. En 2013 escribió Cuentos raritos y en 2016, con El ladrón de sombras -editada por Quipu- obtuvo el premio italiano Elsa Morante, galardón se centra en temáticas sociales y políticas juveniles como la integració­n, las diversidad­es, las dificultad­es del mundo de la infancia, la dispersión escolar y la posibilida­d del sueño.

A los dos días de recibir el premio Verónica volvió a Roma para participar en la audiencia de los miércoles del Papa Francisco, donde no fue una más del montón: el Papa se acercó y le dio un gran abrazo a esta niña diminuta en silla de ruedas (sufre de una parálisis cerebral) que escribe historias llenas de buenos sentimient­os y enseñanzas de vida.

Verónica, según describe

Vsu mamá Cecilia Burroni, licenciada en Psicología, “es alegre, muy agradecida por cada cosa, luchadora y tenaz. Desde recién nacida se sometió a terapias, tratamient­os, cirugías, consultas, evaluacion­es, pero frente a todo esto, siempre luchó por superarse”.

“El amor por la letras nació después de un viaje familiar a las Cataratas del Iguazú”, cuenta su madre.

“Empezó a escribir algo y un amigo de la familia notó esta incipiente disposició­n. Le propuso escribir juntos y empezó a acompañarl­a con regularida­d. Al año, como regalo por su cumpleaños, nos sorprendió a todos con una cantidad de ejemplares impresos de El Sueño de Tomás, un libro de verdad con ilustracio­nes y todo. El trabajo conjunto fue evoluciona­ndo, año a año llegaron otros cuentos, a la vez que su maestro nos iba señalando los progresos de Vero en la elaboració­n de las ideas, la profundida­d que empezaba a darle a los personajes. En paralelo se fue interesand­o por la lectura".

--¿Cómo comenzaste a escribir tus historias?

--Tengo un amigo que es periodista y escritor, él me en enseñó a escribir. Le comenté una idea y él me ayudó a darle forma.

--¿Tus personajes surgen de la realidad?

--Generalmen­te sí, escribo sobre personas que están en mi entorno otorgándol­e sus cualidades a los personajes. Pero en el caso de este texto los creé e imaginé yo sola.

--¿Qué género te gusta leer?

--Me gusta mucho el género realista, es el que más disfruto, ya que muchas veces comparo mi historia con la que leo, y así se me dispara la imaginació­n.

--¿Qué opinan tus amigos sobre tener una amiga escritora?

--Están contentos, al igual que yo, no les cuento mucho sobre las ideas porque me gusta que sea una sorpresa para todos.

--¿Cuál es tu método de trabajo?

--Tengo un cuadernito donde anoto las ideas (lo llevo a todos lados) y después se la comento a mi amigo que me guía para poder mejorarla y concretarl­a. Viajar me inspira mucho, ya que conozco otros lugares y tomo detalles de ellos para nuevas ideas.

--¿Cuál fue el primer libro que leíste sola?

--No me acuerdo, leí bastantes, son un gran entretenim­iento y además me sirven como herramient­a.

--¿Qué le dirías a otros chicos que quieren publicar pero no se animan?

--Si realmente les apasiona, no tengan miedo, uno no sabe hasta dónde puede llegar o ayudar a los demás, eso es lo que más me gusta de todo esto, que llego a mucha gente y los puedo llegar a animar a que sigan su vocación.

Tengo un cuadernito donde anoto las ideas y después se las comento a mi amigo que me guía para poder mejorarlas y concretarl­as”, explicó.

 ?? TÉLAM ??
TÉLAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina