La Nueva Domingo

Un espectácul­o que desafiará los límites entre el tango, la milonga y el candombe

Los tres ritmos tienen íntima relación. Por eso, el Grupo Volpe y Nora Roca se reunirán con la cuerda Umirá Candombe para ofrecer un show de lujo en el Municipal.

-

Franco Pignol in perder ni un poquito la escencia, el grupo Volpe Tango Contemporá­neo se reunirá con la cantante Nora Roca y con la cuerda de candombe Umirá para ofrecer un espectácul­o en conjunto.

Eso será el próximo viernes, desde las 21.30, en el Teatro Municipal. El valor de la entrada será de 200 y 150 pesos.

Este tipo de vínculos e ida vuelta entre la milonga, el tango y el candombe se están dando cada vez más en nuestra ciudad y tiene mucho que ver la íntima relación que hay entre uno y otro.

Los músicos saben que tarareando una milonga, por momentos, es como sentir la clave de candombe. Y el tango va en 4x4, pero le dicen el "2x4" que es propio de la milonga.

Detalles, relaciones y caracterís­ticas comunes que vienen de tiempos lejanos, en donde el puerto y la cercanía con Uruguay resultan predominan­tes. Tanto en Bahía y Montevideo como en Buenos Aires.

Sí, Bahía es una ciudad tanguera, milonguera y candombera.

STodos los participan­tes

“Candombe, tango y milonga” es el nombre del espectácul­o que recreará las distintas épocas de la música de Buenos Aires, desde sus inicios hasta nuestros días.

El tango, la milonga y el candombe se conjugan en este show pleno de emociones.

Nora Roca engalanará la velada. La gran cantante de nuestra cuidad fue ganadora del premio Gardel al mejor álbum femenino de tango 2014.

Por supuesto, a cargo de la dirección musical, arreglos del grupo y de las teclas estará Víctor Volpe.

Completará­n el Grupo Volpe Tango Contemporá­neo Nicolás Malbos (bandoneón), Federico Kuperman (contrabajo), Raúl Soto (flauta, saxo, clarinete) y Fernando Tomassini (percusion)

También formará parte la numerosa cuerda de candombe Umirá (ver aparte).

"Tocar con el grupo es otra cosa. Nos habíamos quedado con las ganas de tocar todos juntos cuando tocamos en el ciclo 'Por una vez que nos juntamos', así que ahora nos vamos a dar el gusto y el placer", aclaró Volpe.

Íntima relación

"Las milongas no están excentas de tangos. También habrá tangos contemporá­neos y partituras que no siempre hacemos", aclaró Volpe.

-¿Qué clase de composicio­nes integrarán el espectácul­o?

-Para darle nombre hacemos Fiesta y milonga, de Eladia Blázquez, también hacemos un recorrido instrument­al por milongas tradiciona­les, Panorama, una milonga-candombe de mi autoría y también vamos con El patio de la morocha de Mariano Mores.

-Son muy difusos los límites entre el tango, la milonga y el candombe.

-Están absolutame­nte relacionad­os. Es más, el tango nace desde el tango-milon- ga. Hay muchos ejemplos de tangos que se tocaban con guitarra, flauta y violín por los arrabales de Buenos Aires, por ejemplo.

-A veces sos el único instrument­ista del espectácul­o (cuando te presentás con Nora, por ejemplo) y a veces, como en esta ocasión, con una amplia orquesta ¿Cómo te sentís en cada caso? ¿Tocar solo te permite mayores silencios y espacios?

-A mi siempre me gustó el sonido grande, el sonido de orquesta. Por eso cuando toco el piano solo ya la cosa me tiene que sonar grandilocu­ente. Tengo que usar otro tipo de armonizaci­ón y "polenta" en determinad­os momentos.

"De todas maneras, la cosa intimista también está con el grupo. Por ejemplo, a mi en esta oportunida­d también me gustaría presentar a la camerata con toda la cuerda y el sonido más grande aún.

-Teniendo en cuenta que te gusta el sonido de orquesta, hace varios años tocaste con la Sinfónica de Bahía Blanca ¿qué sentiste?

-Fue fantástico. Tuve un placer enorme. Fue en la época en la que todavía estaba el maestro Ulla.

-¿Creés que este tipo de proyectos entre la Sinfónica y artistas de Bahía Blanca son tan difíciles de lograr?

-A veces es complicado por una cuestión de conseguir los arreglos para toda la orquesta. A veces también suele haber cierto elitismo de algunos directores de las orquestas que pretenden o prefieren tomar arreglos de obras estríctame­nte sinfónicas, tal vez por que no se atreven o por desconocim­iento de otro tipo de músicas como el tango.

"Hay gente que está muy capacitada para trabajar en función de cierta idea musical. No sé, por citar un caso ,puede ser Lucio Passarelli que es un gran arreglador".

El show “Candombe, tango y milonga” se realizará el próximo viernes, desde las 21.30, en el Teatro Municipal. Entradas desde 150 pesos en la boletería del teatro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina