La Nueva Domingo

9 cosas que aprendimos sobre la salud mental en Bahía

- 1) Adictos: no tienen lugar 2) Brotes: se dan más en primavera 4) En el Penna se busca integració­n 5) Hay máxima seguridad en una clínica 6) No todos son peligrosos 7) Pico de depresión y suicidio 8) Querían llevarlos a una isla 9) Todos podemos pasar por

Belén Uriarte Matías Mugione Maximilian­o Buss rabamos más de 10 horas de entrevista­s que escribimos en 70 páginas. Sacamos 47 fotos, diseñamos 6 gráficos y editamos 5 videos.

Con eso publicamos 10 notas durante la semana pasada para mostrar cómo se trata a los pacientes psiquiátri­cos en Bahía.

En #LaNuevaLis­ta de esta semana, un resumen de lo que te contamos.

GMiriam Larrea, que trabaja en Defensoría, cuestionó que en Bahía no haya internació­n para adictos y contó que ha recibido chicos llorando y pidiendo por favor que los internen.

¿Qué sucede? "Te sostengo en la crisis 48 horas, te saco la droga, te meto una pastilla y [el paciente] sale a la calle y continúa la adicción", explicó Larrea.

"La gente se brota más en primavera. Todos los años se angustian cuando llega esta época", dijo Félix Gayubo, un psiquiatra con 51 años de experienci­a.

Hugo Kern —jefe de la Unidad de Salud Mental y Adicciones del Hospital Municipal— coincidió en que esta "es la estación de la cosecha, les agarra el apuro de lo que se vinieron aguantando".

Contamos la historia de un nene de Bahía que tiene 8 años, sufre brotes psicóticos a diario y no tiene guardia que lo reciba. Y este es solo un caso.

Hay clínicas privadas que trabajan con obra social y hay psiquiatra­s que atienden con turno en los hospitales. Pero cuando hay una emergencia, no hay lugar para los chicos.

En el Penna, algunos pacientes psiquiátri­cos caminan por los pasillos y muchos están en la guardia general, con gente que tiene otras problemáti­cas.

Algunas personas se quejaron por esta situación: en algunos casos, por miedo. Los profesiona­les del hospital, por su parte, hablaron de estigma y prejuicio. "Yo me siento más segura en la sala de Salud Mental que caminando por la calle", señaló Marcela Marini, una de las jefas de Internació­n. En la Clínica Privada Bahiense hay una sala de máxima seguridad para los momentos agudos del paciente, es decir, cuando significa un riesgo para sí y para terceros.

Máximo Sánchez cuenta que la contención es difícil y le "meten" gente hasta que la medicación le hace efecto.

Solo 7 personas con padecimien­to mental están actualment­e condenadas por algún delito: una se encuentra en nuestra ciudad y las otras 6 en La Plata.

"Ese es un prejuicio: la peligrosid­ad. Con la Ley se habla de riesgo, pero no tiene nada que ver con que vengan y me maten. La insegurida­d hoy no pasa por la locura. Uno tiene que desarmar un poquito ese discurso", dijo Marcela Arzuaga, jefa del Hospital de Día del Penna.

La depresión es el trastorno más atendido en Bahía, de acuerdo a los profesiona­les consultado­s por

Nueva.". "La

Y también hay un alto índice de suicidios: el psiquiatra Félix Gayubo contó cómo trata en terapia a un paciente que quiere quitarse la vida.

Hugo Kern, que trabaja en el Hospital Municipal, contó que décadas atrás surgió una polémica idea en Bahía: juntar a todos los enfermos psiquiátri­cos y dejarlos en una isla.

La idea no prosperó y hoy —a 6 años de la promulgaci­ón de la Ley Nacional de Salud Mental— se habla de desmanicom­ialización y del paciente psiquiátri­co como un sujeto de derecho.

Puede haber factores desencaden­antes de un trastorno psiquiátri­co o no. "Entendí que la línea que separa lo que se supone que es locura de lo que no, es muy finita", dijo un tallerista del Hospital de Día.

En tanto, una de las jefas de Internació­n del Penna consideró que "es difícil que la sociedad se adapte y acepte que cualquiera está expuesto a ingresar con una problemáti­ca mental. Pareciera que a nadie le toca. Pero en algún momento de la vida a cualquiera le toca...".

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina