La Nueva Domingo

En dos meses adoptaron a 5 perros que vivían en la calle

El balance de la campaña es muy satisfacto­rio, aseguró el titular municipal de Veterinari­a y Zoonosis. Cómo hacer para participar del programa.

- "Una cuestión La adaptación

Cecilia Corradetti

Cinco perros callejeros, de un total de 18 que deambulan en la zona aledaña a la Plaza Rivadavia, lograron encontrar un hogar en el marco de la Campaña de Adopción Municipal lanzada recienteme­nte por la dirección de Veterinari­a y Zoonosis.

El titular del área, Pablo Vidal, sostuvo que el número de adopciones es muy satisfacto­rio consideran­do las caracterís­ticas de los animales incluidos en el programa y el hecho de que estos perros viven en situación de calle desde hace años.

Vidal valoró la labor de las ONG que colaboran y en especial a la proteccion­ista Andrea Villar, quien elaboró la descripció­n de cada animal en la página web municipal de Gobierno Abierto, que cuenta con una pestaña referida al tema.

“Una cuestión clave es concientiz­ar a toda la comunidad sobre la importanci­a de adoptar perros adultos y no solo cachorros. Así como sucede con los niños, con los perros es igual, todos suelen pedir cachorros”, dijo.

Con adecuado asesoramie­nto a la hora de elegir, y durante el proceso de adaptación, es totalmente factible adoptar exitosamen­te un perro adulto, sostuvo.

“Desde ya que estos perros que han pasado mucho tiempo en la calle necesitan un período de adaptación extenso para olvidar sus costumbres. Son animales que deben ser contenidos durante un lapso de readaptaci­ón que puede durar entre uno y dos años”, expresó.

Se requiere tiempo, dedicación y tolerancia. En compensaci­ón, señaló, estos perros adultos dan mucho menos trabajo que un cachorro, saben dónde hacer sus necesidade­s y ya no exploran el entorno “rompiendo todo”.

“A la vez, cada perro se entrega ya esteriliza­do y vacunado contra la rabia”, aclaró.

“Por supuesto que no todo es fácil, a veces los perros se escapan y si bien el compromiso de los adoptantes es fuerte y son rápidament­e regresados a su nuevo hogar, algunos se sienten tentados de bajar los brazos por las críticas que reciben en redes sociales cuando esto ocurre”. alertó.

“Por desgracia existen algunas personas que piensan que estos animales están mejor viviendo en la calle que en el seno de una familia y creen que el hecho de que un perro escape y regrese a la plaza apoya su teoría. Esto es totalmente falso, puesto que está a la vista cómo ha mejorado el aspecto y la salud de todos los perros adoptados, y lo felices y encariñado­s que se sienten con sus nuevas familias”, reflexionó.

Agregó que estos eventos son comprensib­les en función de las costumbres arraigadas en cada animal, que irán disminuyen­do con en el tiempo. Reiteró que la adopción protege a estos animales de un sinnúmero de enfermedad­es y accidentes y les brinda la posibilida­d de recibir amor dentro de un grupo familiar.

“El apoyo para el adoptante es constante. Aquellas personas que toman la decisión de abrir las puertas de su hogar a un perro de nuestro programa saben que pueden llamarnos cuando lo necesiten”, amplió, para agregar que se trata de una respuesta novedosa y ética a un problema de larga data.

“Adoptar un perro en situación de calle es un acto de amor y solidarida­d, hacia los perros y la sociedad toda. Es proteger a los animales y a las personas al mismo tiempo”, dijo. Recienteme­nte, comentó, se interesó el Municipio de Olavarría, donde piensan replicarlo.

También dentro del pro- grama, y siempre con la colaboraci­ón de entidades como Mascoteros Bahienses, APAS y MAPA se continúa esteriliza­ndo y vacunando contra la rabia a los perros en situación de calle, muchos de ellos machos, en los que la castración disminuye notoriamen­te la agresivida­d.

Haciendo click en el banner “AdoptAME” ubicado en la parte inferior de la página web municipal (link directo: http://www. bahiablanc­a. gob.ar/equipos-de-trabajo/ salud/veterinari­a-y-zoonosis/adoptar-es-amar/), se encuentran disponible­s las fotos acompañada­s de breves descripcio­nes de los perros en adopción.

Los interesado­s podrán completar el formulario, indicando los animales de su interés para luego ser contactado­s por personal que evaluará la convenienc­ia, posibilida­d y eventual forma de adaptación de los mismos a su nuevo potencial hogar. Rottweiler. Dos meses atrás, Doris Villanueva, una portera de un edificio ubicado frente a la Plaza Rivadavia adoptó nada menos que a Thor, un cruza rottweille­r de tamaño grande que acostumbra­ba a correr a autos y motos, y se había hecho fama en el centro de la ciudad.

Escapes. Pero el proceso no fue fácil para esta mujer de 53 años que vive en Alem al 2000. Thor, al que ella misma definió como “camorrero y a la vez amigable”, se escapó en varias oportunida­des, aunque siempre se preocupó para que regresara a su nuevo hogar.

Adaptación. “Thor aprovecha y se va cuando no hay gente en la casa, pero ambos se quieren mucho y el perro vuelve feliz. Es por eso que queremos ayudarla a resistir la situación y a darle a la adopción el tiempo de calidad que necesita para la adaptación final”, sintetizó Vidal.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ?? clave es concientiz­ar a toda la comunidad sobre la importanci­a de adoptar perros adultos y no solo cachorros", dijo Pablo Vidal.
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. clave es concientiz­ar a toda la comunidad sobre la importanci­a de adoptar perros adultos y no solo cachorros", dijo Pablo Vidal.
 ??  ??
 ??  ?? puede durar entre uno y dos años.
puede durar entre uno y dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina