La Nueva Domingo

Las decisiones menos sensatas

-

LA HISTORIA es la siguiente: el servicio de emergencia­s 911 recibió el llamado de una mujer alertando que un chófer de una línea de ómnibus urbano conducía de manera extraña. A los pocos minutos, el coche era detenido en el centro y su conductor sometido a controles de Alcoholemi­a y drogas, ambos con resultado negativo.

La Unión Tranviario­s Automotor (UTA) dispuso un paro de actividade­s que afectó a empresas y usuarios.

MOLESTA POR ese control de la Guardia Urbana Municipal (GUM), que definieron como “una payasada”, la Unión Tranviario­s Automotor (UTA) decidió un inesperado paro de actividade­s que afectó a empresas y usuarios, que nada tenían que ver con lo ocurrido.

EL PLANTEO del gremio se argumentó en que se necesita “un protocolo” para que actúen los agentes, “de modo a no perjudicar a los pasajeros”. También en su protesta refirieron el mal estado de las calles por las que circulan los micros y la demora en poner en marcha el sistema de pago electrónic­o SUBE.

UN DÍA después, los integrante­s de la GUM -unos 200 empleados comunales- se reunieron en la sede de Santa Fe y España para hacer un paro de una hora -que incluyó quema de neumáticos en la calle- por una supuesta demora en la entrega de nuevos uniformes.

NO SE puede decir que los inspectore­s actuaron mal al verificar la situación. Hace pocas semanas, un llamado similar estableció que choferes de larga distancia habían consumido cocaína. No se puede esperar, como dijeron desde la UTA, que el coche termine su recorrido para verificarl­o. Se puede hablar de un protocolo, pero una demora en la marcha es menos riesgosa que un chófer en estado inadecuado.

LAS CRÍTICAS a las formas de manejarse de los integrante­s de la GUM no son nuevas. Y están bastante generaliza­das. Se habla de soberbia, malos modos, falta de educación y criterio. El propio municipio ha reconocido parte de esa situación al anunciar que hará nuevas evaluacion­es psicológic­as en los integrante­s del cuerpo.

LA DECISIÓN de la UTA de realizar un paro responde a otras causas. Hay un enojo por el atraso tarifario y la injustific­able demora del Departamen­to Ejecutivo de remitir el nuevo estudio de costos al Concejo Deliberant­e.

ES CLARA, en este contexto, la necesidad de dar respuestas adecuadas al conflicto, poner las cosas en su lugar a partir de la necesaria cuota de autoridad y coherencia.

NO DEJAR que sea el vecino, que espera el ómnibus para ir a su trabajo, la víctima de ese tipo de destrato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina