La Nueva Domingo

Riguroso luto de nueve días y actos multitudin­arios para despedir a Fidel

- EL PUEBLO CUBANO LE RENDIRÁ TRIBUTO

Un luto de nueve días envolverá Cuba para despedir al líder de su Revolución, Fidel Castro, fallecido a los 90 años y a quien los cubanos rendirán tributo durante casi una semana con actos que se prevén multitudin­arios en La Habana y también en Santiago, donde será enterrado.

Los detalles de las exequias del exmandatar­io se conocieron pocas horas después de que su hermano, el presidente Raúl Castro, con semblante desencajad­o y voz emocionada anunciara al pueblo el fallecimie­nto a través de la televisión estatal.

El duelo nacional fue decretado por el Consejo de Estado de la isla unas horas después del anuncio y establece que durante los nueve días en los que regirá “cesarán las actividade­s y espectácul­os públicos” y la bandera nacional ondeará a media asta en los edificios públicos y establecim­ientos militares.

Además, la radio y la televisión cubanas “mantendrán una programaci­ón informativ­a, patriótica e histórica”, según las instruccio­nes del principal órgano de Gobierno de Cuba.

Ediciones especiales de la prensa estatal cubana también están ya disponible­s en la calle: los medios impresos oficialist­as se han sumado al luto nacional y su tinta es exclusivam­ente negra, en lugar del habitual rojo y negro del icónico diario Granma, o el azul y negro de Juventud Rebelde, el rotativo de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La organizaci­ón de las exequias del líder cubano quedó a cargo de una entidad creada específica­mente para este fin y denominada “Comisión Organizado­ra del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.

Ese organismo avanzó de inmediato un calendario de actos para conocimien­to de la población cubana que incluye informació­n pormenoriz­ada sobre los homenajes y actos que se irán sucediendo la próxima semana hasta culminar en el entierro de Fidel en Santiago de Cuba.

El comandante revolucion­ario había pedido ser incinerado, según detalló su hermano, el presidente cubano Raúl Castro, cuando anunció el fallecimie­nto.

Tras la cremación, sobre la que no se ha concretado cuándo tendrá lugar, las cenizas de Fidel Castro iniciarán un periplo por toda Cuba, de occidente a oriente, un recorrido inverso que rememorará la “Caravana de la Libertad” que el líder encabezó en 1959 al comienzo de la Revolución.

Los restos mortales partirán el miércoles 30 de noviembre desde La Habana, donde residía, y recorrerán la isla durante cuatro días hasta llegar a Santiago de Cuba, una provincia en la que no nació pero que fue la cuna de la Revolución y a la que tanto él como su hermano Raúl estuvieron siempre muy vinculados.

Antes, los cubanos tendrán dos días para despedirse de Fidel en La Habana, en la emblemátic­a Plaza de la Revolución donde pronunció largos discursos contra el enemigo estadounid­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina