La Nueva Domingo

Los confunden con radares, pero son cámaras para reconocer patentes

Cadenas de whatsapp alertan sobre la instalació­n de nuevos aparatos para medir la velocidad, aunque no son tales. Sirven para registrar vehículos en conflicto con la ley. En ese caso, se dispara una alarma al CeUM.

- Este tipo

Federico Moreno

En la última semana se difundió masivament­e a través de whatsapp una lista de supuestos nuevos radares ubicados en distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, desde la Municipali­dad aclararon que esos equipos son cámaras de seguridad con reconocimi­ento de patentes.

El director municipal de Tránsito y Transporte, Ramiro Frapiccini, confirmó el viernes que actualment­e solo funcionan tres de los cinco radares fijos de la ciudad. Se trata de los ubicados en el Paseo Juan Domingo Perón (ex Carrindang­a) a la altura del Club Liniers (máxima de 60km/h); autovía Raúl Alfonsín y Milún (máxima 60 km/h); y Don Bosco y Biggio (máxima 40 km/h).

Frapiccini agregó que no funcionan los colocados en avenida Cabrera (entre Scalabrini Ortiz y Sívori), ya que nunca fue puesto en marcha por cuestiones técnicas, ni el de la ex ruta 252, a la altura del acceso a Espora.

El subsecreta­rio de Políticas de Seguridad, Federico Tucat, despejó las dudas sobre los nuevos equipos que la gente confunde con controlado­res de velocidad.

“Lo que la gente confunde son cámaras de seguridad de reconocimi­ento de patentes, que son alargadas, cilíndrica­s y no esféricas como la tradiciona­l cámara domo de seguridad. De hecho apuntan bien hacia abajo, ya que su función es grabar las patentes de todos los autos”, explicó.

El sistema de reconocimi­ento es automático, usa una tecnología llamada video analytics (análisis de video) y casi no necesita de la intervenci­ón humana.

Cuando el programa detecta una matrícula que está en la "lista negra”, se emite una alarma y en ese momento actúa un operador del Centro Único de Monitoreo (CeUM).

“Su implementa­ción es reciente, comenzó en agosto con la ampliación del contrato de las cámaras urbanas. Se adquiriero­n 20, pero hasta el momento se colocaron solo 10 en los accesos a la ciudad, tratando de cubrir todo el anillo urbano”, agregó Tucat.

Según indicó, este tipo de cámaras se están implementa­ndo en todo el país, especialme­nte en ciudades atravesada­s por muchas rutas, como Bahía Blanca.

“La cámara graba todas las patentes, pero todavía no hay un software que las procese y vaya generando una base de datos, por lo que el sistema se complement­a con una labor manual del personal de monitoreo”, dijo Tucat.

“Las cámaras de seguridad son exclusivam­ente para eso: seguridad. No se utilizan para multas de tránsito. Sirven ante la comisión de un delito, por ejemplo si un testigo o víctima anotó la patente de un vehículo implicado, podemos reconocerl­a y determinar la marca y el modelo del auto para iniciar la investigac­ión”, añadió.

Nuevos. La idea es instalar más radares fijos, ya que hay una “necesidad no cubierta”. Inicialmen­te, la idea sería colocarlos en avenidas como Colón, Dasso, Indiada, Valentín Vergara --entre Camino de Circunvala­ción y autovía Raúl Alfonsín-- y el postergado de Cabrera.

Orbita. Pero la decisión no dependerá exclusivam­ente de la Secretaría de Seguridad, ya que en 2017 los radares regresaría­n a la órbita de la dirección de Tránsito, como fue hasta 2015.

 ?? FACUNDO MORALES - LA NUEVA. ?? de cámaras urbanas se reconocen por su forma cilíndrica, alargada y no esférica tipo domo.
FACUNDO MORALES - LA NUEVA. de cámaras urbanas se reconocen por su forma cilíndrica, alargada y no esférica tipo domo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina