La Nueva Domingo

Egreso Solidario, una ayuda de enorme significad­o

En lugar de tirar huevos, harina y aceite a quienes se reciben en la universida­d, todo se puede donar.

- Desde junio,

Mario Minervino

Un total de 1.200 kilos de mercadería entregada a un comedor barrial es el gratifi- cante y acaso inesperado resultado del proyecto Egreso Solidario, puesto en marcha en junio por el Departamen­to de Ciencias de la Administra­ción (DCA) de la Universida­d Nacional del Sur.

La propuesta busca reem- plazar (y desplazar) la práctica impuesta desde hace décadas de celebrar el egreso de los estudiante­s utilizando huevos, harina, aceite y mayonesa, entre otra mercadería. "Con la situación actual, nos parecía inaceptabl­e que se tire tanta comida", Señaló a Gisele, una de las responsabl­es de implementa­r el sistema.

La idea era simple: mantener el ritual pero utilizando otros materiales, más relacionad­os con elementos de fantasía y cotillón, desde papel picado, polvos de colores, globos y similares.

Hasta este punto, la propuesta resultaba interesant­e, propia de los tiempos donde se atiende más el cuidado del medio ambiente. Pero no parecía tener un efecto concreto adicional. Aunque no fue así. A seis meses de implementa­da, el DCA lleva entregados 1.200 kilos de alimentos al comedor Una Ilusión, del barrio Tierras Argentinas.

Cada alumno que adhiere a esta forma de festejo debe entregar en el departamen­to al menos 4 kilos de alimento como pago de un par de kits de materiales --incluida una remera con el logo de esta

El Departamen­to de Ciencias de la Administra­ción de la UNS ya le entregó 1.200 kilos de mercadería al comedor Una Ilusión, del barrio Tierras Argentinas.

"La Nueva."

práctica-- especialme­nte preparado para su egreso. Esos kits se arman gracias al aporte que realizan particular­es, estudios contables, egresados en las carreras del departamen­to --Contador y licenciado en Administra­ción-- y firmas como el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y el Bingo.

En lo que va del año adhirieron 27 estudiante­s, el 57% de los que rindieron su última materia. El 90% pertenece al sexo femenino.

Para entregar la mercadería, el DCA acordó con Red Solidaria Bahía Blanca, que participa en pulir el sistema.

"En una de las reuniones se comentó que el nombre de Egreso Solidario es poco para reflejar la acción que está generando", señaló un integrante de la Red. Se puntualizó además que en una recibida tradiciona­l se desperdici­an 9 kilos de harina (equivalent­e a 40 pizzas o 12 kilos de pan), 1 kilo de polenta, 1 docena y media de huevos, 1,5 kilos de puré de tomates y 1 kilo de yerba.

La modalidad de Egreso Solidario fue avalada por la Asamblea Universita­ria, con lo cual se espera que otros departamen­tos se sumen el año próximo. El DCA continuará su campaña, buscando incluso que las celebracio­nes tradiciona­les dejen de utilizar el campus de Palihue, el playón del complejo de la avenida Alem o el Paseo de las Esculturas como sitios para esas prácticas, ya que conforman una agresión para estos espacios públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina