La Nueva Domingo

Realidad, prudencia y señales de alerta

-

Muchos de los cientos de profesiona­les encuestado­s por Reuters en todo el mundo dicen que la ralentizac­ión del comercio global, durante la tibia recuperaci­ón de la economía mundial de la crisis financiera que comenzó casi una década atrás, podría empeorar.

Las economías emergentes seguirán siendo vulnerable­s. La persistent­e y profunda recesión de Brasil no coincide con su mercado accionario alcista y gran parte de Asia crecerá por debajo del potencial, con lo que la previsión más reciente de crecimient­o global para el próximo año es de un 3,2 por ciento, menos optimista que un año atrás.

Los estrategas prevén un dólar más fuerte, ya en máximos de 14 años, y rendimient­os de bonos estadounid­ense al alza a medida que la Fed lleve a cabo aumentos de tasas el próximo año.

Un dólar en alza podría afectar el desempeño futuro de compañías estadounid­enses, ya que muchas dependen de negocios internacio­nales para sus ingresos.

La fortaleza del dólar, que debilita a otras monedas, también influirá en cómo los mercados emergentes manejen la inflación. Pero pese a las barreras comerciale­s, impuestos y recorte de gastos planeados por Estados Unidos, la perspectiv­a de inflación global no ha cambiado mucho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina