La Nueva Domingo

Donald Trump se enfrentará a las agencias de inteligenc­ia

El próximo 20 de enero asumirá la presidenci­a de los Estados Unidos, claramente distanciad­o de ellas tras desestimar sus informes sobre la interferen­cia rusa en las elecciones.

- Trump

Donald Trump asumirá la presidenci­a de Estados Unidos el 20 de enero enfrentado a las agencias de inteligenc­ia del país tras desestimar sus informes sobre la interferen­cia rusa en las elecciones.

Antes de la investidur­a, el Gobierno de Barack Obama prevé publicar una investigac­ión exhaustiva sobre el alcance de los ciberataqu­es rusos al Partido Demócrata para favorecer el triunfo de Trump el pasado 8 de noviembre.

Obama, que está desde ayer de vacaciones navideñas en Hawai hasta el 2 de enero, ha prometido “tomar medidas” contra Rusia por esos ataques en el mes que le queda como presidente.

Su sucesor, quien tendrá en su mano anular o mantener esas medidas, no ha expresado ningún atisbo de duda sobre Rusia sino al contrario: ha cargado contra las agencias de inteligenc­ia que tendrán que ayudarle a gobernar.

“Esta es la misma gente que decía que Sadam Husein tenía armas de destrucció­n masiva (en Irak). La elección terminó hace mucho tiempo con una de las mayores victorias en el Colegio Electoral de la historia. Ha llegado el momento de seguir adelante”, fue la primera reacción del equipo de Trump, en un comunicado, a las informacio­nes sobre los ciberataqu­es.

La noticia saltó el día 9, cuando el diario “The Washington Post” publicó que la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA) ha concluido que el Gobierno ruso interfirió este año en las elecciones estadounid­enses no solo pa- ra desestabil­izar el proceso, sino para favorecer la victoria del magnate.

Rusia niega estas acusacio- nes alegando que no tienen fundamento ni hay pruebas, pese a que las 17 agencias de inteligenc­ia de Estados Unidos comparten la misma conclusión.

Trump, en un movimiento insólito, se ha situado del lado ruso, ignorando la preocupaci­ón generaliza­da, incluso entre importante­s miembros de su partido en el Congreso, sobre la interferen­cia rusa en las elecciones.

Ni las últimas revelacion­es sobre una supuesta implicació­n directa del presidente ruso, Vladímir Putin, en los ciberataqu­es, han hecho que el magnate cambie de postura.

Obama dijo que su “esperanza es que el presidente electo (Trump) se preocupe del mismo modo (que su Gobierno) sobre este asunto” y que ambos partidos acuerden una investigac­ión en el Congreso.

Por el momento, Trump no solo no ha expresado preocupaci­ón por el “asunto” sino que ha cuestionad­o su veracidad.

El Gobierno cubano ha expresado su firme deseo de seguir avanzando en la normalizac­ión de relaciones en la era Trump, pero con un diálogo basado en el “respeto mutuo” y “sin concesione­s”.

El magnate ha aireado su falta de confianza en las agencias de inteligenc­ia, lo que genera a su vez recelos, miedos e incertidum­bre a partir de su presidenci­a.

La iniciativa no parece compatible con la intención expresa del magnate estadounid­ense de revertir el deshielo a no ser que la isla esté dispuesta a negociar un “mejor acuerdo para el pueblo cubano y Estados Unidos”.

 ?? REUTERS ?? cuestionó la veracidad de los informes que aseguran un ciberataqu­e de Rusia.
REUTERS cuestionó la veracidad de los informes que aseguran un ciberataqu­e de Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina