La Nueva Domingo

Cáncer: más casos y a edades más bajas

Profesiona­les están desarrolla­ndo un mapa en Bahía para conocer la incidencia de esta enfermedad.

- Federico Moreno Horacio Romano, fmoreno@lanueva.com

Un grupo interdisci­plinario de profesiona­les bahienses trabaja desde 2012 para perfeccion­ar una plataforma de georrefere­nciación del cáncer (Geocan) en Bahía Blanca. El equipo está compuesto por médicos, docentes y alumnos de la Universida­d del Sur. El mapa, que no es abierto al público, ya está a disposició­n de los profesiona­les de la salud.

“El proyecto surgió a raíz de una percepción entre los médicos de que existen cada vez más casos de cáncer en la ciudad y están apareciend­o a edades cada vez más tempranas”, indicó el médico clínico del Hospital Municipal y docente de la carrera de Medicina, Martín Biaggioni.

“Según datos brindados por Región Sanitaria I, en Bahía Blanca la principal causa de muerte es el cáncer, seguido por las enfermedad­es cardiovasc­ulares, a diferencia del resto del país, donde las posiciones se invierten”, agregó Horacio Romano, también docente de la UNS y clínico del Municipal.

“Se hace todo a pulmón. Geocan surgió en 2012 pero estuvimos mucho tiempo puliendo el software, ajustando detalles de la carga de datos, que es una parte fundamenta­l para entender la distribuci­ón geográfica y temporal de los casos. Dependemos mucho de que los oncólogos carguen los datos de sus pacientes”, explicó la docente del departamen­to de Ciencias de la Computació­n de la UNS, Marcela Capobianco.

El sistema se plasma en un mapa de Google Maps como el que cualquiera puede crear desde su computador­a, pero la plataforma que está detrás lo hace más complejo. Se espera que permita entender qué factores socioeconó­micos o ambientale­s están enfermando a los bahienses, más allá de las causas genéticas o biológicas que pueden desatar un cáncer.

Geocan es el primer mapa de georrefere­nciación del cáncer en el país, contribuye­n decenas de personas en su diseño, perfeccion­amiento y carga de datos. Fue avalado por el departamen­to de Ética del Hospital Municipal y protege la confidenci­alidad de cada paciente.

Con un apoyo económico casi nulo del Estado, la idea de este grupo es que en un futuro cercano el propio gobierno se haga cargo del programa y lo potencie.

Sin contar el cáncer de piel, en el partido de Bahía Blanca se detectan unos 1.000 casos por año, mientras que el promedio de edad de los pacientes está disminuyen­do.

“La edad en general más afectada siempre fue entre los 55 y los 70 años. Hoy lo sigue siendo, pero por ejemplo vemos más mujeres con cáncer de mama antes de los 30. Eso nos hace investigar, ver qué está pasando en Bahía”, explicó Romano.

“Hasta el momento hemos cargado datos de 500 casos, que pertenecen a dos hospitales y una clínica privada. Entre otros factores como el sexo y la edad, distinguim­os en la base de datos el domicilio particular y el laboral de la persona enferma, si bebe alcohol, si fuma, si realiza ejercicio, etcétera. Lo que permite este sondeo es generar alertas, no se busca relacionar directamen­te un factor ambiental con el cáncer. Si se detecta un peligro, se pasará a la siguiente etapa, de investigac­ión más profunda”, agregó Biaggioni.

Para proteger la fidelidad de la investigac­ión científica, Geocan todavía no brinda datos al público ni ha llegado a la etapa de sacar conclusion­es. “La idea es, en un par de años, empezar a obtener resultados”, anticipó Romano.

 ?? EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA. ?? Martín Biaggioni y Marcela Capobianco analizan una problemáti­ca sumamente delicada.
EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA. Martín Biaggioni y Marcela Capobianco analizan una problemáti­ca sumamente delicada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina