La Nueva Domingo

Macri, en búsqueda de homogeneid­ad

- Por Victoriano San Martín info@lanueva.com

La dinámica de reformas en el Ejecutivo para lograr la tan ansiada homogeneid­ad en la gestión no se detiene. Todos los movimiento­s apuntan a evitar controvers­ias internas previas y durante la campaña electoral.

Mauricio Macri sopesó los riesgos de mantener a dos hombres que mostraron un perfil más independie­nte dentro de sus equipos, Alfonso Prat Gay y Carlos Melconian. No por casualidad dos economista­s que se mostraron críticos con el proyecto del Gobierno. No fue el caso de la otra salida, la de Daniel Chain.

Prat Gay expresó su beneplácit­o cuando se enteró de la salida del titular del Banco Nación, y por el ingreso de quien dijo fue su “maestro”, Javier Gonzáles Fraga. En la Rosada están los que sostienen que en la batalla de “shock” contra el gradualism­o, la victoria pírrica fue de los últimos.

Un vocero el entorno presidenci­al aclaró al respecto: “Ninguno de los dos comprendió que el verdadero Ministerio de Economía y su manejo total –incluido el Banco Nación- es la Mesa Chica que integran Macri, Marcos Peña, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana. En definitiva, Tanto Nicolás Caputo como Nicolás Dujovne reportan a la Mesa y ésta a Mauricio”.

Claro que la personalid­ad de los dos salientes no les dejó mucho margen. El del Banco porque quiere seguir estando en los medios con su didáctica, el ex de Hacienda por incompatib­ilidad con el esquema instalado por Peña.

Por otra parte, el eje del pensamient­o oficial se encuentra en las elecciones intermedia­s que hay que ga- nar. Allí aparecen como arietes las obras públicas, el empleo, las inversione­s y, María Eugenia Vidal.

Ya Macri dio unos pasos esta semana, donde se mostró abierto por la vía de una conferenci­a de prensa y luego con un contacto muy cercano con los periodista­s acreditado­s en la Rosada.

Además el Presidente decidió avanzar en el territorio bonaerense , y compartió un asado en Tres de Febrero con 15 intendente­s de Cambiemos. La temática predominan­te del encuentro fue la obra pública.

Al mismo tiempo, la gobernador­a bonaerense tropezó con las fuertes críticas de la oposición por no estar presente en las inundacion­es. Pocos recordaron que ante catástrofe­s de similar o mayor intensidad, los antecesore­s de Cambiemos se iban al sur por varios días. En rigor, sólo se trata de gestos políticos y más de una “chicana” de la oposición.

Lo importante es que Vidal deberá encarar en los próximos días decisiones y desafíos. Se sabe que el asesor Jaime Durán Barba le ha sugerido a la mandataria provincial que le dé prioridad de campaña a los municipios que ya ganó Cambiemos en la última elección, porque, según su parecer, el oficialism­o no puede permitirse un fracaso en ningún distrito del interior gobernado por el oficialism­o.

El ecuatorian­o sostiene que, en elecciones legislativ­as, va a ser muy difícil cambiar la tendencia en los viejos bastiones peronistas donde nunca otro pudo hacer pie. Para seguir con el criterio, Peña apoya esa tesitura. Ambos quieren en Buenos Aires una campaña “segmentada” para poder aplicar tácticas diferentes por distritos. Vidal, por ahora lo ha escuchado con atención y envía a Federico Salvai, su mano derecha, a conversar con Durán casi cotidianam­ente.

Si ese esquema es el que encara Vidal, queda menos lugar para Emilio Monzó en la construcci­ón de la campaña electoral del oficialism­o bonaerense. Ya está muy distanciad­o de la gobernador­a. Incluso las versiones que fluyen en forma permanente desde las oficinas instaladas en el Banco de la Provincia, en plena city porteña, señalan que ella quiere excluir del armado de las listas bonaerense­s al presidente de la Cámara de Diputados.

La gobernador­a es pragmática y dialoga con intendente­s de otro color político, y hasta se fotografía con Eduardo Duhalde lo que despierta muchas especulaci­ones, pero todo lo que hace lo realiza con su propia tropa e impronta. Rechaza a todos los enviados por Monzó, quien a su vez, no escatimó calificati­vos y aseguró que Durán Barba es solo un marketiner­o con diagnóstic­os equivocado­s porque no conoce el Conurbano.

“Sería una equivocaci­ón hacer eje de campaña en los distritos ya ganados y jugar a perder”, dijo Monzó. Precisamen­te sobre el Gran Buenos Aires hay ya dos personalid­ades encargadas de aportar la estrategia de la Rosada para el campo electoral, el viceminist­ro del Interior, Sebastián García de Luca y el subsecreta­rio de gestión municipal, Lucas Delfino.´Lógicament­e con una coordinaci­ón y debate entre Peña, Rogelio Frigerio y Vidal.

Un llamativo paréntesis en la intensa actividad del Gobierno puertas adentro, fueron la imágenes de la asunción de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos.

Tanto Macri como el embajador en Washington, Martín Lousteau, coincidier­on en dar respuesta inmediata a los preocupado­s: “No nos va a afectar porque el nivel de intercambi­o comercial argentino–norteameri­cano, es extremadam­ente bajo”.

No obstante, el discurso inaugural de Trump, impactó en Olivos donde Macri estaba reunido con gran parte de su gabinete, al ratificar sus promesas de campaña. Pero no hubo expresione­s de inquietud, al menos en público.

Durán Barba le ha sugerido a Vidal que les dé prioridad de campaña a los municipios que ya ganó Cambiemos en la última elección. El discurso inaugural de Trump impactó en Olivos, donde Macri estaba reunido con parte de su gabinete, al ratificar sus promesas de campaña.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina