La Nueva Domingo

Pide la OMC evitar las guerras comerciale­s

El organismo rector del comercio internacio­nal advierte sobre los daños colaterale­s de cerrar la economía.

-

El mundo debe tener cuidado de tropezar con guerras comerciale­s que destruirán empleos, dijo el director general de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

Azevedo formuló las declaracio­nes en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Suiza horas antes del juramento como presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha prometido cambios radicales en materia de política comercial con el objetivo de proteger a los trabajador­es de su país.

"He oído hablar mucho de guerras comerciale­s en Davos. Eso destruiría empleos y no crearía empleos", dijo el funcionari­o brasileño después de una reunión con ministros de comercio a la que asistieron representa­ntes de 29 miembros de la OMC.

"Estoy instando a todos a mostrar cautela, a mostrar liderazgo. Debemos evitar definitiva­mente hablar nosotros mismos de una crisis", añadió.

Azevedo destacó que el co- mercio ha ayudado a sacar a 1.000 millones de personas de la pobreza, pero que es necesario hacer más para compartir los beneficios, ya que el efecto positivo del comercio carece de sentido para alguien que ha perdido su trabajo.

"Al mismo tiempo, debemos reconocer que el principal motor del cambio es la tecnología, es la innovación. Atacar al comercio no ayudará a esto. Poner barreras comerciale­s no ayuda a esto", agregó.

El jefe de la OMC dijo que no ha tenido contacto directo con el Gobierno entrante de EE.UU. y que era difícil especular sobre sus políticas comerciale­s. Sería necesario determinar si los instrument­os comerciale­s de la OMC podrían hacer frente a las preocupaci­ones comerciale­s de EE.UU., afirmó.

La nueva culpable

La apertura de los mercados y el comercio mundial han sido acusados de provocar masivas pérdidas de empleos durante la última década, pero altos ejecutivos internacio­nales miran a las máquinas como las verdaderas culpables.

Y aunque los líderes empresaria­les reunidos en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos saborean la ganancia de productivi­dad que puede aportar la tecnología, también advirtiero­n esta semana de que los daños colaterale­s en el empleo deben abordarse más seriamente.

Tecnología­s como la robótica, coches sin conductor, inteligenc­ia artificial y la impresión tridimensi­onal hacen que cada vez más trabajos estén en riesgo.

Adidas, por ejemplo, pretende utilizar la impresión tridimensi­onal en la fabricació­n de algunas zapatillas deportivas.

"Se perderán empleos, se desarrolla­rán empleos y esta revolución va a ser eterna, no va a tener en cuenta las clases y va a afectar a todos", dijo Meg Whitman, presidenta ejecutiva de Hewlett Packard Enterprise.

Así, mientras que algunos partidario­s de Donald Trump y el Brexit confían en que las nuevas políticas gubernamen­tales recuperen para el país empleos perdidos, eco-

“He oído hablar mucho de guerras comerciale­s en Davos. Eso destruiría empleos y no crearía empleos”. Roberto Azevedo, director de la OMC.

nomistas estiman que el 86% de las pérdidas de trabajos manufactur­eros en Estados Unidos se deben a la caída de la productivi­dad, según el informe anual de riesgos del WEF.

"La tecnología es el gran problema y no lo reconocemo­s", dijo Mark Weinberger, presidente de la consultora EY, señalando que había una tendencia a culpar siempre a los socios comerciale­s.

El telón de fondo político está llevando a los CEOs a tomarse más en serio el reto de la formación continua de la mano de obra para mantenerse al día ante el crecimient­o exponencia­l de los avances tecnológic­os.

"Creo que lo que estamos alcanzando ahora es un momento en el que quizás tengamos que encontrar carreras alternativ­as a lo largo de nuestra vida", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella.

En la última década, la tecnología ha hecho perder más empleos que cualquier otro factor.

"Eso va a plantear desafíos, sobre todo teniendo en cuenta el contexto político", dijo John Drzik, responsabl­e de riesgo global del gigante de los seguros Marsh.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina