La Nueva Domingo

Parquímetr­os: la comuna pretende definir la rescisión del contrato

Hace un año comenzaron las diferencia­s con la empresa que provee la tecnología. “La idea es no tener que pagar el 100% de la rescisión pero tampoco queremos terminar con un juicio como pasó con Plaza”, dijo Marisco.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Estos días serán claves para terminar la negociació­n que desde agosto de 2016 lleva adelante el municipio con la empresa Eycon, buscando rescindir el contrato vigente por el alquiler y mantenimie­nto de los parquímetr­os del sistema medido y pago de estacionam­iento.

Tomás Marisco, titular de Bahía Transporte Sapem (BTS), la sociedad de capitales municipale­s mayoritari­os que administra la prestaNuev­a.” ción, reiteró a “La su intención de licitar la compra de nuevos aparatos en febrero.

"Estamos negociando la salida de Eycon. La idea es no tener que pagar el 100% de la rescisión pero tampoco queremos terminar con un juicio como pasó con la salida de la empresa Plaza. Buscamos un punto medio", explicó.

Al inicio de las discusione­s desde Eycon señalaron que una salida anticipada de la firma podría derivar en un perjuicio económico de "entre 7 y 10 millones de pesos".

Eycon tiene un contrato por alquilar los parquímetr­os y encargarse de su mantenimie­nto hasta 2019. Por esa labor cobra 900 mil pesos al mes, monto al que el propio Marisco supo calificar de "leonino" y que aseguró excede en un 40% un valor "razonable".

"El mes próximo, además, correspond­e ajustar ese monto, que pasaría a 1.100.000 pesos. Esta es una de las principale­s razones por las cuales pretendemo­s terminar el contrato", dijo.

Desde Eycon, su abogado Maximilian­o Görg mencionó que, efectivame­nte, se "está en conversaci­ones" en la forma de dar terminado la relación por los parquímetr­os y que continúan las reuniones con BTS buscando llegar a un acuerdo.

Agregó que hoy los 154 aparatos funcionan "sin mayores inconvenie­ntes", con una recaudació­n mensual que ronda los 3 millones de pesos. De ese monto, el 65% se utiliza para subsidiar el boleto de ómnibus y el 30% para pagar el gerenciami­ento de BTS.

Las diferencia­s entre el municipio y Eycon comenzaron a principios de 2016, con la aparición en el mercado de tarjetas Bahía Urbana --diseñadas por Eycon-- con "saldo infinito".

En manos de algunos comercios, estas tarjetas generaron un desfalco que BTS estimó en 4 millones de pesos. Lo ocurrido dejó en evidencia la vulnerabil­idad del sistema y, en un intercambi­o de acusacione­s, el municipio rescindió el contrato por el manejo de las máquinas lectoras de los colectivos.

Poco después se anunció la intención comunal de prescindir también de los parquímetr­os que le alquilaba a la empresa, aduciendo que el 20% de los mismos no funcionaba, que el mantenimie­nto era inadecuado y la tecnología, obsoleta.

De allí la decisión de convocar a una licitación, buscando obtener, según mencionó Marsico, "tecnología de punta" y máquinas que puedan operarse con la tarjetas del Sistema Unico de Boleto Electrónic­o (SUBE) que se comenzará a utilizar en el transporte urbano.

El año pasado apareciero­n tarjetas Bahía Urbana con saldo infinito que perjudicar­on seriamente al sistema. Desde entonces, la relación solo sufrió deterioros.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? De acuerdo con la empresa proveedora del servicio, hoy todos los aparatos funcionan sin inconvenie­ntes.
ARCHIVO LA NUEVA. De acuerdo con la empresa proveedora del servicio, hoy todos los aparatos funcionan sin inconvenie­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina