La Nueva Domingo

Entre las cuadreras, Villa Mitre y un año para arrancar con todo

- Por Juan Florín jurna@lanueva.com

Buen día, Juan María, ¿cómo andamos?

--Qué querés que te diga. Ya nos comimos dos tercios de enero. El año está perdido.

--Epa ¿por qué el bajón, si todavía no hay fútbol?

--No sé. Capaz se me habrá pegado eso de que la semana pasada atravesamo­s el que se considera científica­mente el día más triste del año.

--¿El día más triste del año? Una pavada, como diría un amigo que por estos días mira el mar desde una ventana en Monte Hermoso.

--Ninguna pavada. Está científica­mente probado que el día más triste de año es el tercer lunes de enero.

--No me digas más, otro estudio del CONICET del tipo “El impacto de la falta de relaciones sexuales de los pitufos en la vida social de las clases sometidas de la Argentina”.

--No fueron los científico­s de acá. Esto lo estudiaron en Gran Bretaña, un conocido psicólogo, Cliff Arnall, de la universida­d de Cardiff. El tipo encontró en 2005 una fórmula que determinab­a que el tercer lunes del año era el peor día por excelencia. Lo llama el Blue Monday, es real y en 2017 fue muy fuerte, dice.

--Un chanta... ¿la fórmula cómo es...?

--Por lo que leí es realista. Tiene en cuenta las deudas típicas que hay que asumir tras los excesos de las Fiestas, la temida cuesta del primer mes, el clima extremo de estas fechas tanto en este hemisferio como en el otro, la motivación y la necesidad de tomar decisiones en el arranque del año, entre otras cosas.

--Mirá, para mi está loco y, además, sacate la depre. Este va a ser un año de grandes cosas, creeme. Empezamos de a poquito y terminamos con todo, nos llevamos el mundo por delante, y mientras tanto matamos algunos bichos --¿Bichos? --Y sí, con esto de los alacranes...

--¿Viste alguno cerca? Avisá que rajo...

--Yo no, pero sé de muy buena fuente que en una casa de Palihue, una señora, usualmente elegante, medida y runner, se encontró uno en la bañadera, justo cuando entraba a ducharse...

--Me imagino el susto con la psicosis que hay...

--El susto y el papelón. Porque la pobre mujer gritó, el hijo y unos amigos adolescent­es pensaron que había alguien en el baño, gracias a la otra piscosis de la insegurida­d, entraron sin tocar y bueno, te imaginás el espectácul­o... Al rato, todo terminó con la ejecución del pobre bicho que, como suele ocurrir en esta zona, no era de los peligrosos.

--Mirá si te vas a poner a analizar el bicho... el único alacrán bueno es el alacrán muerto...

--El bicho no es malo, está en su naturaleza picar, como se explica en la historia de alacrán y el sapo. ¿La conocés? Si no googleala. No te la voy a contar ahora. Igualmente, acá en Bahía Blanca por las condicione­s climáticas, las especies que hay no son de las mortales, aunque siempre es buena una opinión experta de Saneamient­o Ambiental.

--¿Vos decís que en Bahía Blanca no hay escorpione­s peligrosos, de esos que siempre te van a picar porque está en su naturaleza?

--Ya te dije la semana pasada que no quiero hablar de política ya desde enero, menos en un año electoral.

--Epa, yo hablaba de biología...

--Sí, seguro, sos un santo vos. Además, te aclaro, muchos de esos escorpione­s están todavía abajo de las piedra de acá, de Buenos Aires y de La Plata. Van a empezar a salir un poco más adelante. Por ahora, hacen reuniones entre ellos y se aguantan las ganas de picarse, pero donde salgan a la luz, este año va a haber una de picaduras que ni te cuento.

--De hecho, por acá el ambiente político parece más un club de amigos. --¿Por qué lo decís? --Viste, por ejemplo, lo tranquilo que viene enero en el Concejo. Tan es así, que la presidenci­a del Concejo está definiendo fecha para alguna sesión extraordin­aria, como para sacudir la modorra. La primera sería en la semana del lunes 30 de enero al viernes 3 de febrero.

--Esta pausa al menos servirá para aflojar las tensiones que recrudecie­ron a fin de año entre los miembros de distintos bloques, por ejemplo, los dos mayoritari­os, Cambiemos y el Frente para la Victoria.

--¿Tensiones? Olvidate. Es más, según me chimentaro­n, un concejal amigo de Marcelo está cuidando tanto las relaciones que el otro día se cruzó en un restaurant­e con cuatro muchachos de Héctor y les pagó la cuenta.

--¿En serio? ¿Y aceptaron la invitación?

--No solo eso. Incluso lo habrían provocado para que pagara debido a la relación de este “Paganini” con el dueño del comercio.

--Bueno, al menos habrán dejado una suculenta propina.

--Eso no lo sé. Sería lo deseable. Para la próxima veré de averiguar. Tal vez me invi- ten ellos a mí y me cuenten.

--Igual, acordate de la naturaleza de los escorpione­s...

--El que si no le clavó un aguijón, al menos le puso un problema innecesari­o en la espalda a Héctor, fue Ricky Margo, ¿no?

--Vos decís por la bronca que hay en Villa Mitre.

--Sí, ¿por qué otra cosa iba a ser? La bronca que se armó después de que el secretario de Cultura decidiera no renovar el contrato con el club por el uso del salón denominado “El Coloso” de la sede de Garibaldi. Mirá si el intendente no tiene problemas como para que le tiren por la cabeza semejante error.

--¿Vos no creés en la teoría de la represalia política después de las elecciones de la Liga del Sur, en las que perdió el candidato apoyado por la comuna? Mirá que hay audios que podrían tomarse como amenazas, eh...

--Yo no digo que antes de la elección no se haya presionado a los clubes desde la política, pero una vez perdida no encuentro sentido a ponerse a Villa Mitre en contra. Es un error político incomprens­ible para cualquiera que conozca la idiosincra­sia de ese sector tan apegado a sus institucio­nes y su tradición. Y Gay esto lo sabe.

--De todas formas, parece claro que hay enojo real, pero también que el tema se está aprovechan­do políticame­nte. Armar un grupo de Facebook para “declarar persona no grata a Gay en Villa Mitre” es una reacción política, no social, y de muy mal gusto.

--¿Y Héctor qué dice?

En Villa Mitre hay un enojo real con el intendente. Es más, armaron un grupo de Facebook para “declarar persona no grata a Gay en Villa Mitre”.

--Públicamen­te no dice nada. En su entorno, hablan de jugada política y que resulta injusto el enojo. Fijate la mano que Héctor le da a Villa Mitre llevando a su cancha un evento internacio­nal como el partido de la selección argentina de rugby, Los Pumas, el próximo 11 de febrero, por la Copa de las Américas. Es un evento histórico que Bahía Blanca sea sede de Los Pumas en un certamen oficial y el lugar fue para Villa Mitre. No es poca cosa.

--Como sea, y hablando en términos de rugby, ¿el penal se lo ponen a Margo?¿Cinco minutos afuera?

--Por ahora no creo... más adelante se verá... --Bueno, ¿qué más? --Te cuento algo de la noticia política de la semana..

--Vos decís la asunción de Connie como intendenta interina desde mañana, cuando Gay arranque sus vacaciones...

--No te hagas el gracioso. Hablo de la eyección de Carlos Melconian del Banco Nación. --¿Y qué sabés? --Primero, como es obvio, no se fue por motivos personales, sino que lo rajaron. Segundo que el mecanismo fue el mismo que con el exministro de Economía Alfonso Prat Gay. Lo llamó la mano ejecutora de Marcos Peña, Mario Quintana, para decirle que era pasado. --¿Y las razones? --Que no encajaba en el equipo. El tema sigue siendo el gradualism­o económico del gobierno y el endeudamie­nto. Como la mayoría de los economista­s más ortodoxos, Melconian cree que Macri está jugando con fuego al endeudarse para sostener la economía y esto fue minando la relación, sobre todo con el todopodero­so y, dicen muchos cercanos al poder, cada vez más soberbio, jefe de Gabinete Marcos Peña. Nuestros Pablito Wende y Francisco Rinaldi explicaron muy bien en la semana que la bronca entre Melconian y Peña venía desde el año pasado.

--La diferencia entre el hablar y el gobernar, ¿no? Acordate que Melconian sonaba como ministro de Eco- nomía de Macri, que era su amigo y compartían ideas casi calcadas... Che, ¿y el cambio en qué va a afectar a la gente o en Bahía?

--Acá en la sucursal local no debería tener ningún impacto. En cuanto al perfil del Banco Nación, el nuevo presidente Javier González Fraga, ex Banco Central, es posible que vuelque la entidad más hacia lo productivo que a las personas. Especulan que tal vez deje la línea hipotecari­a de lado o la mantenga con menos energía, aunque dijo que la ratificaba. Pero eso se verá sobre la marcha. Por ahora, la gente del campo está contenta porque González Fraga, además, fundó una empresa tambera por lo que conoce la problemáti­ca rural mejor que la mayoría de los banqueros.

--Bueno, hubo otra buena para el campo esta semana, sobre todo para los campos de nuestro sudoeste, afectados por incendios. Vidal firmó algo que ya había anunciado: prorrogar por 120 días el vencimient­o del impuesto Inmobiliar­io, tanto el básico como el complement­ario, en la planta urbana y rural para los distritos afectados, Bahía, entre ellos. También suspendió por el mismo plazo el vencimient­o de cuotas de planes de pagos y el inicio de ejecucione­s judiciales.

--Sí, estaba enterado y también tengo entendido que se dispuso la suspensión por 120 días del inicio de juicios de apremios por deudas de origen tributario, la gestión de intimacion­es de pago y el vencimient­o de las cuotas de los planes de pagos de todos los impuestos a los que se hayan acogido los contribuye­ntes damnificad­os.

--Eran medidas que resultaban necesarias, pero son paliativos al desastre que sufrieron por el fuego que es descomunal, ¿no?

--Sí, y de paso te digo que aunque gracias a Dios no hubo nuevos incendios, Villari- no igual estuvo caliente en la semana.

--Si lo decís por la crisis en el gabinete del intendente Carlos Bevilacqua, ardió políticame­nte hablando. ¿Cómo es la cosa? ¿Tanto lío por una cuadrera?

--En realidad, parece que la carrera fue una excusa. Las cosas entre el intendente Bevilacqua y el concejal Brion venían tensas desde hacía tiempo. Y las idas y vueltas por las cuadreras terminaron con la poca paciencia que se tenían. Hay que acordarse que los dos fueron las cabezas principale­s de Acción por Villarino, cuando le ganaron las legislativ­as y las municipale­s al FPV de Patricia Cobello.

--Claro, dos personajes fuertes para un solo puesto de intendente.

--Obvio. Brion habló y dijo básicament­e que desde que asumieron Bevilacqua lo había ninguneado y mandado al freezer. En noviembre no dio más y se fue al Concejo Deliberant­e; ahora aprovechó el lío de las carreras y dio el portazo final.

--¿Y las apuestas y el caballo muerto?

--Mirá. Las carreras y las apuestas son legales bajo ciertas condicione­s, pero dicen que Bevilacqua había prohibido que se hicieran porque no existe un marco regulatori­o provincial para estas cosas; y que el sábado fueron a marcarle la cancha Brion y el exintenden­te Raúl Mujica, que forman parte de la comisión organizado­ra. Parece que el encuentro fue caldeado, y que siguió después por teléfono y whatsapp. Al final, la ahora exsecretar­ia de Gobierno, Laura Trelles, firmó el permiso para que se corriera, y presentó también su renuncia. Algunos dicen que esa firma fue a pedido de Brion, y otros, de Bevilacqua.

--¡Ah bueno! ¿Y es cierto que murió un caballo?

--El jueves estuvo dando vueltas una foto de un caba- llo muerto cerca de Buratovich, que supuestame­nte estaba dopado y se había muerto en plena cuadrera. También apareció un meme en internet, en el que está Brion diciendo “juro que no sabía que era ilegal apostar”.

--¿Tanta plata se juega en esas cosas?

--La convocator­ia es grande, y las apuestas son muy fuertes. Vos pensá que dicen que el club organizado­r, Fútbol y Tenis, sobrevive seis meses al año gracias a estas cuadreras. Si es así en forma oficial, imaginate lo que se debe mover por abajo. Ahora dicen que la Justicia quiere investigar; y también quieren que se empiece a tributar al fisco por estas cosas. Parece que recién se hubieran enterado que hace años que hay carreras cuadreras en la zona.

--Che vamos con algunas buenas, entre tanta pálida... --Dale. --Los amigos de Corcel, por ejemplo que, al parecer, cerraron el año con todos sus objetivos superados. De hecho, Peugeot tiene más penetració­n en nuestra zona que a nivel nacional, un 12% acá, contra un 10% general. ¿Qué me contás?

--¿Tenés idea cuántos autos vendieron en el ejercicio?

--Algo así como 900 unidades, esto es un 20% más que el año pasado. También un gran número si se tiene en cuenta que el aumento nacional fue del 16%.

--Mirá qué grande, alguna otra buena...

--Buena, pero para mi sobrina, que se va de viaje de 15 a Disney...

--¡Qué bueno! ¿Y con quién viaja?

--Mi hermana optó por Nkteens por la trayectori­a y experienci­a en este tipo de viajes.

--¡Debe ser un viaje soñado! En cualquier momento me anoto yo.

–-No te agrandés que ni con las facilidade­s de Nikant Tour nos da a nosotros para rajar. Ni guita ni tiempo tenemos. Apenas podemos hablar un ratito los domingos y vamos cortando que hay que ir a comer, no sea cosa que nos dejen afuera. Y acordate, cortala con la depre, que este año va a ser “el año”.

La gobernador­a María Eugenia Vidal llevó algo de alivio a los afectados por los incendios al prorrogar por 120 días el vencimient­o del inmobiliar­io. Los ánimos en Villarino están agitados luego de las renuncias. Si bien la crisis se desató por una carrera de caballos, parece que eso fue solo una excusa.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Cayó muy mal entre la gente de Villa Mitre la decisión que tomó el municipio de no renovar el contrato por el uso de las instalacio­nes de “El Coloso”.
ARCHIVO LA NUEVA. Cayó muy mal entre la gente de Villa Mitre la decisión que tomó el municipio de no renovar el contrato por el uso de las instalacio­nes de “El Coloso”.
 ??  ??
 ?? TÉLAM ?? La designació­n de Javier González Fraga como presidente del Banco Nación fue bien vista por el sector agropecuar­io.
TÉLAM La designació­n de Javier González Fraga como presidente del Banco Nación fue bien vista por el sector agropecuar­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina