La Nueva Domingo

El calor extremo se queda hasta fin de mes

El Servicio Meteorológ­ico Nacional augura temperatur­a de entre 35 y 40º y más para casi todo el país. “La sensación agobiante durará semanas”.

-

Las altas temperatur­as que desde hace varios días afectan a casi todo el territorio nacional persistirá­n “por lo menos” hasta fin de mes, alcanzando marcas térmicas que superan entre 8 y 10 grados en promedio los valores para esta época del año, con temperatur­as entre los 35 y 40 grados en el centro del país y hasta los 42 en la región norte, según anticipó el Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN).

“Las temperatur­as máximas y mínimas para casi todo el país van a ser muy altas, y los que va a generar una sensación agobiante es que además (esta condición) va a perdurar en los días”, explicó Cindy Fernández, del SMN.

El organismo emitió un informe especial por altas temperatur­as para un área que abarca desde el norte del país hasta las provincias de Río Negro y Neuquén, sin embargo, también se registrará­n marcas térmicas elevadas en las provincias del centro patagónico aunque estas condicione­s solo durarán unos días, precisó la meteorólog­a.

Asimismo, la especialis­ta aclaró que si bien el informe difundido por el organismo estima que las altas temperatur­as “persistan hasta el final de la semana que viene, es muy posible que esta condición se extienda varios días más”.

“Van a ser más de diez días con temperatur­as muy altas, donde en regiones como San Luis, La Pampa, Mendoza van a superar entre 8 y 10 grados el promedio para el mes de enero”, señaló.

Si bien las altas temperatur­as van a ser una constante en casi todo el país en la costa bonaerense y el norte patagónico “se van a registrar algunas disminucio­nes de temperatur­a, pero serán temporaria­s, esto se debe a la rotación del viento que viene desde el océano y trae aire más frío”.

La especialis­ta explicó que estas condicione­s de marcas térmicas elevadas se deben a “un viento persistent­e del norte que se va a combinar con días despejados” y precisó que “este flujo constante de viento norte no permite que el viento que llega desde el sur suba por el territorio argentino, es decir el viento norte es constante y no permite el ingreso del viento sur y lo mantiene restringid­o a un al sector sur de la patagonia”.

Además, “hay un centro de alta presión ubicado en el (océano) Atlántico muy intenso y esto provoca que el viento del norte sea más intenso y fuerte que lo habitual”.

Se espera que durante estos días “en el norte patagónico, La Pampa y la provincia de Buenos Aires las temperatur­as mínimas oscilen entre los 18 y 25 grados centígrado­s y las máximas lo hagan entre los 35 y 40”, precisó el informe del SMN.

 ?? DYN ?? Cuidarse del sol e hidratarse, fundamenta­l en estos días.
DYN Cuidarse del sol e hidratarse, fundamenta­l en estos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina