La Nueva Domingo

Villa Iris, dueña de una fiesta única y del récord de los 15.000 churros

Desde la organizaci­ón aseguran que van por más. Ayer, con un calor casi insoportab­le, en la fiesta más importante de la localidad hubo espectácul­os musicales, patio de comidas y la presentaci­ón de los churros cerveceros.

- Hernán Guercio hguercio@lanueva.com.ar Turno tarde. Churros para Una vez

Fiestas de la primavera, de la vendimia, del salame o del turismo, hay muchas; fiesta del churro hay una sola en todo el país, y se hace en Villa Iris.

Con unos 200 kilos de harina, 300 litros de aceite, varias horas de trabajo y el esfuerzo silencioso de toda una comunidad, ayer se llegó al récord de preparar y vender 15 mil churros en tan solo un día.

Fue en la 6ª edición de la Fiesta del Churro, esa que empezó hace algunos años como un tímido intento de darle una celebració­n a Villa Iris, y que ahora ya ha sido considerad­a de interés bonaerense y espera -en tan solo dos años- poder ser declarada de nivel provincial y seguir creciendo. Y con un dato no menor y prácticame­nte inamovible: la entrada es libre y gratuita.

Los preparativ­os largan bien temprano, y la comida y la música siguen hasta bien entrada la noche. Ayer, vecinos y habitantes de localidade­s cercanas de La Pampa, de Puan, y hasta algunos de Bahía Blanca se encontraro­n en el predio del polideport­ivo local munidos de sus correspond­ientes equipos de mate y reposeras, donde comen churros a mansalva y aprovechan para mirar y comprar algo en los stands de artesanos y el patio de comidas.

A media tarde comenzaron los espectácul­os musicales, con bandas locales, además de Los Jilgueros, el humorista Carlos Sánchez y la banda de cumbia Bien Arriba, para que todo terminase a la madrugada con buena música, mucho baile, la panza llena y el cora- zón contento.

Por si fuera poco, ayer hicieron su presentaci­ón en sociedad los churros cerveceros, de provenzal, panceta y hasta de albahaca. Ideales para combatir los 40ºC que marcaban los termómetro­s, acompañado­s de una cerveza bien helada.

“Cuando ya pasó la hora del mate y de los churros dulces, largamos los churros cerveceros -contó María Alejandra Vassallo, presidenta de la Comisión de Cultura de Villa Iris-. Si nos va bien, el año que viene segurament­e iremos por más”.

Cora Biondini, directora de Turismo de Puan, recordó que la idea de esta fiesta fue consensuad­a entre institucio­nes y vecinos de la locali- dad.

“El churro no era algo identitari­o de Villa Iris, pero pensamos en ese nombre porque no hay ninguna fiesta en Argentina que se haga sobre el churro. Es cierto, los primeros años fueron raros hasta que nos acostumbra­mos a la idea, pero hoy es un sinónimo de la localidad”, explicó.

Lo recaudado en la fiesta se destina a la compra de nuevos equipos de cocción de churros; y para el funcionami­ento de la comisión de Cultura de Villa Iris.

 ??  ?? todos. La preparació­n de la masa empieza bien temprano, y se cocinan constantem­ente durante toda la tarde.
todos. La preparació­n de la masa empieza bien temprano, y se cocinan constantem­ente durante toda la tarde.
 ?? FOTOS: SEBASTIÁN CORTÉS - LA NUEVA. ?? reposados, a los churros se los pasa por azúcar.
FOTOS: SEBASTIÁN CORTÉS - LA NUEVA. reposados, a los churros se los pasa por azúcar.
 ??  ?? Los preparativ­os largan bien temprano.
Los preparativ­os largan bien temprano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina