La Nueva Domingo

Enero culmina con pleno nivel de ocupación y 42ºC de temperatur­a

Con el viento clavado en el cuadrante norte, ayer el termómetro subió sin parar hasta las 16 y los turistas se quedaron en la playa hasta la noche. Hoy será igual.

- Juan Ignacio Schwerdt jschwerdt@lanueva.com

Monte Hermoso cerrará el último fin de semana de enero con temperatur­as por encima de los 42ºC, miles y miles de turistas en la playa y un nivel de ocupación que roza el 100%, según confirmó ayer el secretario de Turismo, Hernán Arranz.

“Sin dudas este fin de semana quedará entre los que marquen los picos de mayor afluencia del verano. Desde ayer (por el viernes) están confluyend­o el turista que vino por varios días, el que vino por el fin de semana y el segundo residente, así que quedan muy pocas plazas disponible­s, incluso entre los que alquilan en forma particular”,

dijo el funcionari­o a La Nueva.

Empleadas de la oficina de Informes Turísticos confirmaro­n que el nivel de ocupación está casi desbordado. Ayer por la mañana, el sondeo de plazas disponible­s -que se realiza dos veces al día- arrojó que apenas quedaban tres habitacion­es libres en dos hoteles, algunas plazas más en apparts y unas pocas propiedade­s sin alquilar en inmobiliar­ias locales.

“Además de que estamos en una fecha en la que siempre hay mucha afluencia, hace mucho calor y el mar está bárbaro -confió una empleada consultada ayer por este diario-. Entonces, la gente viene sin pensarlo".

“Lo que estamos pidiendo es que, antes de venir sin reserva, nos llamen -agregó-. Mañana (por hoy) vamos a hacer un nuevo relevamien­to a partir de las 10”.

El teléfono de Turismo es (02921) 481123.

“El viernes hubo gente que terminó alojándose en Dorrego, donde también quedaban pocas plazas libres”, se indicó.

Ayer se esperaba una temperatur­a máxima de 38ºC, pero la Estación de Monitoreo Ambiental Costero (EMAC) terminó midiendo 42,3ºC, la marca más alta del mes.

Durante toda la jornada el viento sopló desde el norte, a unos 15 kilómetros por hora, y el cielo estuvo despejado. Con estos factores, hacia las 19 la temperatur­a era de 39,4ºC, lo que provocó que mucha gente se quedara en la playa hasta la noche.

Para hoy se esperan condicione­s climáticas similares.

Mejor que lo esperado

Arranz realizó un balance positivo de la primera parte de la temporada.

“Cuando uno hace un balance tiene que tener en cuenta las expectativ­as previas -aclaró-. Por eso, tomando en cuenta la temporada baja y media que tuvimos en 2016, puedo afirmar que en lo que va del verano se superaron las expectativ­as”.

Arranz destacó que la “afluencia fuerte” se comenzó a advertir alrededor del 24 de diciembre, e hizo hincapié en que los denominado­s “bajones de entreseman­a”, durante la primera quincena del mes, no fueron tan marcados.

“En el resto de la costa atlántica, entre lunes y jueves el nivel de ocupación cayó al 50% o 60%; en Monte Hermoso, al 75% u 80%. Esto lo certificó con datos oficiales el propio (subsecreta­rio provincial de Turismo) Ignacio Crotto, y es algo que nos pone muy contentos”, señaló.

En cuanto a la segunda quincena del mes, Arranz dijo que “fue explosiva”.

“Es impresiona­nte la cantidad de gente que hay en Monte. Y ni hablar de viernes a domingo, cuando se suman los turistas de fin de semana”, mencionó.

El funcionari­o señaló que, como todos los años, hubo que “dosificar los recursos”.

“Hay tanta gente que, si no controlamo­s el consumo de servicios públicos, desborda todo. Esto se debe a que viene más gente de la que entra en la ciudad; en casas para 4 o 5 personas, por ejemplo, los fines de semana se alojan 10 o 12 personas, y los servicios están al límite todo el día”, dijo.

Ayer por la mañana, Turismo realizó un relevamien­to de plazas disponible­s. El resultado fue un nivel de ocupación de casi el 100 por ciento.

 ??  ??
 ?? FOTOS: AGENCIA MONTE HERMOSO ?? ¡Todos al agua! A las 16 de ayer la temperatur­a superó los 42ºC, y casi toda la ciudad se trasladó al frente costero.
FOTOS: AGENCIA MONTE HERMOSO ¡Todos al agua! A las 16 de ayer la temperatur­a superó los 42ºC, y casi toda la ciudad se trasladó al frente costero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina