La Nueva Domingo

Un tema por demás delicado

-

UNA VEZ más, como ha ocurrido en los últimos diez años, el gobierno de turno planteó su inquietud de discutir una posible baja en la edad de punibilida­d de los menores, con la idea de disminuir la edad de los 16 a los 14.

PARA ESO, el presidente Mauricio Macri planteó conformar una mesa de expertos que analicen la delicada cuestión.

POR TOMAR un caso de los verificado­s en este tiempo, en enero de 2011, el fiscal Marcelo Romero aseguró que en nuestro país ser menos de 16 años “es tener licencia para matar”, y planteó la “urgente necesidad” de debatir la edad de imputabili­dad que data de 1980, con lo cual puede aceptarse, casi 40 años después, que merece cuanto menos una discusión.

EL TEMA es de altísima sensibilid­ad, con lo cual bastó el anuncio de la intención de tratarlo para que apareciera­n voces de todos los sectores opinando, tanto entre los que saben como de opinólogos, los que buscan obtener rédito político, los que manejan estadístic­as, quienes aplauden, quienes se indignan.

LA IGLESIA, por caso, no negó la necesidad del debate, aunque sugirió que el mismo no se centre únicamente “en la persecució­n estatal de adolescent­es en conflicto con la ley”, sino que pidió que se incluyan otras perspectiv­as sociales y jurídicas que permitan garantizar derechos de niños y adolescent­es, sean o no infractore­s.

EN 2005, el sacerdote Jorge Bergoglio -actual Papa Francisco- leyó una carta a los jóvenes que participab­an de la peregrinac­ión a Luján, en la cual advertía (anticipaba) las consecuenc­ias que significab­a que el 50 por ciento de los niños fueran pobres y pidió tener cuidado con la actitud “falsamente de supuesto bien común”, que reclama “represión y creciente control”, sometiendo a la justicia situacione­s de pobreza familiar.

EL PAÍS tiene una falencia gravísima en la materia. Con índices de pobreza y marginalid­ad alarmantes. Con una carencia lastimosa de institucio­nes adonde se destinen los menores con problemas con la justicia, con mayores que recurren a menores para delinquir, con niños que salen a la calle armados y listos para matar.

NO SE necesita aquí un “golpe de efecto” ni soluciones facilistas.

LA INGENUIDAD ya ha pagado en esta tierra su necesario tributo y es momento de considerar cuestiones como esta con la seriedad que merecen.

Vuelve a plantearse la posibilida­d de bajar la edad de imputabili­dad de los menores que cometen delitos. Voces y polémica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina