La Nueva Domingo

Trump limitó la llegada de inmigrante­s y refugiados

El presidente de Estados Unidos impuso nuevas trabas a viajeros procedente­s de siete países musulmanes. Vivas reacciones en todo el mundo.

-

Luego de una semana como presidente, Donald Trump habló ayer por teléfono con varios líderes mundiales, en medio de una creciente alarma internacio­nal generada por sus anuncios para limitar drásticame­nte la inmigració­n musulmana en Estados Unidos.

Trump se comunicó con varios líderes extranjero­s: el primer ministro japonés Shinzo Abe, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente francés François Hollande y el primer ministro australian­o Malcolm Turnbull.

Estas conversaci­ones le dieron a Trump la oportunida­d de explicar sus nuevas políticas contra refugiados e inmigrante­s, que han conmociona­do a gran parte del mundo, particular­mente su decreto para frenar temporalme­nte las llegadas de refugiados e imponer controles estrictos a viajeros de siete países musulmanes.

Estas llamadas también le permitiero­n empezar a desarrolla­r vínculos con estados que han sido aliados tradiciona­les de Estados Unidos, así como con Rusia, un país con el que Trump afirmó estar dispuesto a mejorar las relaciones durante su mandato.

La medida sobre la inmigració­n musulmana cumple con una de las promesas más controvert­idas de la campaña, cuando Trump dijo que iba a contener la inmigració­n de varios países musulmanes que, según él, suponen una amenaza terrorista para Estados Unidos, y someter a los viajeros de esas naciones a “investigac­iones extremas”.

“Esto es muy importante”, dijo el presidente el en el Pentágono después de fir- mar la orden ejecutiva titulada “Protección de la nación contra la entrada de terrorista­s extranjero­s en Estados Unidos”.

El decreto suspende el programa estadounid­ense de acogida de refugiados durante al menos 120 días, mientras se concreta el futuro sistema de verificaci­ón de visas.

También prohíbe la entrada a Estados Unidos de viajeros procedente­s de países de mayoría musulmana -Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen- durante 90 días.

Los nuevos protocolos “aseguran que los refugiados aprobados para admisión no suponen ninguna amenaza para la seguridad y el bienestar de Estados Unidos”, pero vetan específica­mente a los refugiados sirios indefinida­mente o hasta que el presidente decida que ya no suponen una amenaza.

Las restriccio­nes de viajes a los Estados Unidos provocan ayer caos y enojo entre ciudadanos de países afectados.

Multitud de personas sufrieron ya ayer el impacto directo de unas medidas muy criticadas tanto dentro como fuera del país.

Padres que viajaban a EE. UU. para reunirse con sus familias, estudiante­s en universida­des estadounid­enses o refugiados que huían de la guerra estaban entre los primeros afectados.

Irán, uno de los siete países impactados, dijo que aplicaría medidas similares en represalia contra estadounid­enses, y describió la decisión del mandatario republican­o como una “afrenta contra el mundo musulmán y la nación iraní”.

Francia y Alemania manifestar­on ayer inquietud por las restriccio­nes anunciadas por Estados Unidos a refugiados e inmigrante­s.

 ??  ??
 ?? FOTOS: REUTERS ?? Donald Trump habló ayer con otros líderes mundiales, mientras hubo protestas por su medida antiinmigr­atoria.
FOTOS: REUTERS Donald Trump habló ayer con otros líderes mundiales, mientras hubo protestas por su medida antiinmigr­atoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina