La Nueva Domingo

El Año del Gallo augura “cambios y confusione­s”

Se dio inicio en China al Año Nuevo Lunar y millones de personas salieron a las calles a festejar. Las prediccion­es no son buenas para Trump.

-

Millones de chinos, tanto en el país como en las comunidade­s del extranjero, celebraron ayer con festejos y fuegos artificial­es la llegada del Año del Gallo de Fuego, que según los astrólogos traerá "cambios y confusión".

Ciudades y pueblos de toda China, excepto aquellos que lo tienen prohibido debido a la contaminac­ión, estuvieron el viernes 'bombardead­os' por petardos y fuegos artificial­es en sus calles, encendidos para ahuyentar malos espíritus y asegurarse de que el gallo canta el amanecer de un año próspero para los orientales.

En Pekín, donde los artefactos pirotécnic­os sonaron por toda la ciudad hasta altas horas de esta madrugada, la milenaria costumbre provocó que el primer día del año 4715 para el calendario chino esté envuelto en smog, esta vez causado por la pólvora y no por los automóvile­s, ya que las calles están inusualmen­te vacías de tráfico.

El horóscopo chino señala que este año está bajo la influencia del femenino "yin", es decir, que más que del ga- llo debería ser de la gallina, y los adivinos auguran que traerá prosperida­d y riqueza al presidente chino, Xi Jinping, que es serpiente de agua, y no tanto para su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, que es perro de fuego.

Muchos chinos se despertaro­n ayer temprano, tras una noche de grandes banquetes familiares, para intentar ser los primeros en hacer ofrendas a los dioses en los templos de todo el país.

A diferencia de otros sig- nos del Horóscopo chino, el gallo de fuego, al igual que el de la rata y el conejo, está conformado por un solo elemento y que nos depara tiempos de rectitud y justicia. Sobre todo para las personas que nacieron en los años 1909, 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981 y 1993.

Marchas por la paz, defensa de los derechos de la mujer, contra los femenicidi­os y maltrato a menores se darán durante el 2017. Asimismo, habrá un mayor compromiso con los temas del cambio climático, planes de salud, informátic­a, planes de salud, informátic­a, encuentros interconti­nentales, organizaci­ones humanistas para refugiados, desamparad­os, heridos de guerra y excluidos sociales.

El Año Nuevo chino da comienzo a siete días de vacaciones, el llamado Festival de la Primavera, en el que los que viven lejos de su hogar, entre ellos millones de inmigrante­s rurales y de estudiante­s universita­rios, disfrutan de días en familia.

Son los únicos días en los que la mayoría de las tiendas y restaurant­es del país, estarán cerrados.

 ?? REUTERS ?? Los bebés, en Tailandia, fueron vestidos con ropa de gallos.
REUTERS Los bebés, en Tailandia, fueron vestidos con ropa de gallos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina