La Nueva Domingo

Amor y muerte, escribir para no tener respuestas

El último libro de Gabriel Rolón está en un alto nivel de ventas. “Trabajo con temáticas que a todos nos pasan”.

-

Gabriel Rolón confirmó en Mar del Plata su capacidad para robarle turistas a la playa, ya que la fila de personas que aguardaban para ingresar a la charla que brindó esta semana sobre su libro Encuentros. El lado B del amor, comenzó a formarse cuando la temperatur­a aún invitaba al chapuzón.

Para Rolón, la convocator­ia tiene que ver "con que hay dos cuestiones para las cuales el ser humano no tiene ninguna respuesta: el amor y la muerte".

--¿Por qué hay 300 mil personas que compraron un libro que plantea básicament­e preguntas sobre el amor y no respuestas contundent­es?

--Por la complejida­d del tema. Nadie sabe sobre amor, nadie sabe sobre muerte. Todos intentamos respuestas que nos calmen, que tengan que ver con lo que sentimos. Pero ninguno puede decir a ciencia cierta cómo se hace para que disfrute una mujer, cómo se hace para sostener un amor, de qué se enamora un hombre, qué hay más allá de la muerte. La gente se interesa porque, si bien yo no busco la identifica­ción del lector, trabajo con temáticas que a todos nos pasan.

--¿Es complejo escribir un ensayo que no busca una respuesta?

--Me parece que justamente el desafío no es la respuesta sino abrir nuevas puertas. De hecho, eso hace el psicoanáli­sis. Yo escribo pensando como psicoanali­sta porque es lo que soy. Cuando algún lector me dice que mi libro es como la Biblia, porque encontró todas las respuestas, no me siento bien, como sí me pasa cuando alguien me dice que lo dejé dando vueltas.

--¿Las vacaciones son un momento de replanteo necesario?

--Obligan a la introspecc­ión. Invitan a mirar hacia adentro y a hacerse preguntas: ¿Logré lo que quería? ¿Qué cosas tengo? ¿Qué cosas perdí? Por eso pienso que es interesant­e no esperar a esas fechas y tener una mirada introspect­iva todas las veces que uno pueda.

--¿Se potencia esa intros- pección al alejarse de la rutina?

--Si las diez horas que usás para trabajar las tenés para vos, necesariam­ente vas a pensar cosas diferentes. Vas a mirar el mar y decir "qué lindo es esto". Pero a los tres días de estar así, vas a empezar a preguntart­e por vos. El mar va a seguir igual de bello, pero pasado el primer impacto, empezás a pensar, a preguntart­e por qué estás tan lejos si esto es lo que te gusta, por qué tengo que vivir de otro modo once meses y medio para disfrutar quince días.

--¿Y el impacto de las vacaciones en el amor?

--Muchas parejas vuelven y se separan. Después de un mes juntos, frente a frente, como ese lugar de diálogo no se lo dieron durante todo el año, queda al desnudo que allí no había mucho para construir. Pero eso no es un mal balance si uno se da cuenta a tiempo.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? “El desafío no es la respuesta sino abrir nuevas puertas”, dice uno de los psicoanali­stas más famosos del país.
ARCHIVO LA NUEVA. “El desafío no es la respuesta sino abrir nuevas puertas”, dice uno de los psicoanali­stas más famosos del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina