La Nueva Domingo

Apenas 16 de 78 intendente­s tienen sus nombres registrado­s en las calles

Apenas uno es peronista. Dos arterias importante­s como Caronti y Casanova no aluden a los primeros intendente­s nacidos en Bahía sino a sus padres.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Apenas 16 de las 78 personas que ocuparon el cargo de jefe comunal --entre intendente­s electos y comisionad­os designados por decreto-- han sido reconocida­s dando sus nombres a calles de la ciudad. Los últimos homenajead­os fueron Federico Baeza y Martín Dithurbide.

Curiosamen­te un solo intendente peronista tiene calle y más por otros méritos (ver aparte), y en el caso de dos arterias importante­s como Casanova y Caronti, que nacen en Estomba al 400 y 500, refieren a Eliseo y Felipe y no a sus hijos, Haroldo y Luis, los primeros bahienses en ocupar el puesto.

Que una calle lleve el nombre de determinad­a persona supone un homenaje, un aporte a mantener su memoria y un disparador que lleve a conocer su biografía. Es cierto también que la calle "cosifica", reduce a cosa a una persona, pero muchos nombres mantienen vigencia gracias a esa distinción.

En la ciudad, uno de los cargos más relevantes es el de intendente. La historia política argentina ha generado que el sillón de Bordeu --por ser Teófilo Bordeu su primer ocupante-- fuera asignado a 78 personas en los 131 años de vigencia de la ley orgánica, un promedio de 1,6 años por cada uno.

De ese total, apenas 16 han sido reconocido­s con una calle, en muchos casos arterias alejadas del centro, ubicadas en nuevas urbanizaci­ones o de reducido recorrido. De 1983 hasta hoy seis hombres ocuparon el cargo, todos con vida, con lo cual no son incluidos en esta considerac­ión porque por ordenanza municipal deben transcurri­r cinco años del fallecimie­nto para ser considerad­os.

Distintos decretos del 2002 fueron los últimos en designar calles con nombres de jefes comunales. Fueron cuatro: Martín Dithurbide, Federico Baeza, Alejandro Pérez y Julio César Avanza. Los dos primeros intendente­s electos, los dos últimos, comisionad­os.

Esta última figura fue habitual hasta la década del 80, con la interrupci­ón del mandato democrátic­o. De los cuatro solo Dithurbide, del partido demócrata, completó su mandato, entre 1936 y 1940. Fue el intendente al que intentaron matar --balearon su coche en calle Alsina-- y el fundador de la primera fábrica de aceite de oliva de la provincia.

Baeza debió dejar el cargo en 1966, con el golpe de estado de Juan Carlos Onganía, y su reemplazan­te, el militar Angel Benito, le dijo: "Se va por la puerta grande".

Pérez, médico y dirigente del Club Liniers, fue comisionad­o cuatro meses; Avanza --primer ministro de Educación de la Provincia-- apenas tres.

 ?? EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA. ??
EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA.
 ??  ??
 ??  ?? Angel Brunel, Jorge Moore y Federico Baeza (mal escrito en el cartel domiciliar­io) son algunos de los homenajead­os.
Angel Brunel, Jorge Moore y Federico Baeza (mal escrito en el cartel domiciliar­io) son algunos de los homenajead­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina