La Nueva Domingo

Argentina sobre rieles

EL INGLÉS DANIEL TUNNARD SE PROPUSO CONOCER EL PAÍS EN TREN. DESTINOS, PERSONAJES, GASTRONOMÍ­A, ESTACIONES: SENSACIONE­S DE UNA EXPERIENCI­A INÉDITA E INOLVIDABL­E.

-

Hay que decirlo: los argentinos respetan las filas, y no toleran un colado: Solamente el más descarado, una persona cuya cara literalmen­te se haya caído de tanta vergüenza, se atrevería a encarar la ira de un argentino en una cola”. Así nos ejemplific­a el inglés Daniel Tunnard, quien, entre 2013 y 2016, recorrió casi todos los trenes del país y hasta las líneas de subtes de la Ciudad de Buenos Aires. La experienci­a la volcó en un libro imperdible: Trenspotti­ng en los ferrocarri­les argentinos. Daniel viajó solo y otras veces con compañeros, un fotógrafo y hasta con su pareja, Josefina. Fueron años de recorrer la Argentina en trenes que partían superdemor­ados, en horarios inciertos… o ni salían. “Cuando empecé el proyecto me sorprendió que hubiera tantos trenes de larga distancia. Viajar por este medio es mucho más agradable y cómodo que lo que se cuenta o lo que cree la gente que no usa tren”, dice Daniel, quien vivió en el barrio porteño de Belgrano y ahora reside en Entre Ríos. El primero que tomó en esta inédita experienci­a iba de Retiro a Rosario. Y allí confirmó un preconcept­o sobre

los argentinos: “Aquí hay personas cálidas, sociables, charlatana­s, musicales y gentiles. Malhumorad­as e impaciente­s tras ocho horas arriba de un tren, pero, aun así, gente buena y decente. Esa es la razón por la que vivo aquí hace dieciocho años y Dios sabe cuántos más –desliza quien se desempeña como traductor y se hizo fanático de los asados. Y agrega con esa cuota de humor que lo caracteriz­a–: Aunque si soy realmente honesto, el verdadero motivo es que me aterra la idea de tener que mudarme a otro país con una esposa, cuatro perros, dos gatos y un piano”.

–¿Qué te pareció el país?

–Me gustó mucho, sobre todo Bariloche y algunas ciudades chicas de la provincia de Buenos Aires, a las que pude viajar más por la disponibil­idad de trenes que tienen.

–¿En estos viajes decidiste irte a Entre Ríos o lo tenías pensado de antes?

–Me convencí mientras tomaba los trenes, digamos “rurales”, del Sarmiento, a Mercedes y Lobos. Imaginé que sería lindo vivir en ciudades como esas, por su tranquilid­ad, su silencio, el trato de la gente. Una noche llegué

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina