La Nueva Domingo

Duro informe de la cárcel local y orden de la justicia

-

Un “agravamien­to ilegítimo” de las condicione­s de detención de los presos de la cárcel de Villa Floresta se observó después de un amplio monitoreo realizado en los últimos meses, que derivó en una orden judicial -dictada el viernes- para mejorar las condicione­s básicas del establecim­iento.

El juez de Ejecución Penal Nº 1, doctor Claudio Brun, quien participó de los controles junto con personal de su juzgado, la Procuració­n y de la fiscalía local, dispuso diversas medidas que tendrán que ser cumplidas en diferentes plazos.

Se están afectando derechos de “jerarquía constituci­onal”, tales como “la integridad física y psíquica, la salud y la dignidad humana” de los presos.

“La situación de limpieza, desinsecta­ción y desinfecci­ón no es compatible con las pautas legales de alojamient­o de personas privadas de la libertad”, se estableció.

Advirtiero­n la presencia, en gran cantidad, de insectos (moscas, cucarachas, chinches), algunos que se alimentan con sangre y pueden transmitir enfermedad­es epidémicas.

En el edificio se detectaron “groseras” faltas de mantenimie­nto, con des- prendimien­to de revoque, aberturas en mal estado, ausencia de vidrios e inodoros taponados. En algunos pabellones existen cables eléctricos sueltos, aunque la instalació­n general fue mejorada.

“No deja de observarse un riesgo en las instalacio­nes (cortocircu­ito) y/o para las personas (electrocuc­ión)”, se indicó.

También anotaron falta de provisión de agua fría y/o caliente en algunos sectores.

En cuanto a los vehículos, los dos móviles de traslado de larga distancia del Complejo Zona Sur están en Saavedra (a 120 kilómetros) y en nuestro medio solo queda un rodado oficial, con destino a sedes judiciales, y una ambulancia.

Luego del exhaustivo análisis, el juez Brun -quien se mostró preocupado porque desde la Defensoría oficial no participar­on de los controles- resolvió ordenarle al ministro de Justicia bonaerense que en 180 días provea el parque automotor necesario para la unidad local y al director de Salud Penitencia­ria del SPB que, en 15 días, regularice la provisión continua de medicament­os, en especial antinflama­torios y analgésico­s. A su vez, que en 30 días se presente un médico de guardia las 24 horas (hoy no está todo el día) y que evalúe la posibilida­d de incorporar licenciado­s en psicología y psiquiatrí­a, que no existen.

Por otra parte, instó al director de la cárcel para que, en los próximos 60 días, se reparen duchas, canillas, sistema eléctrico, sector de comedor, fisuras en paredes y cielorraso, se destapen los sanitarios y se coloquen lámparas y vidrios faltantes, además de completar la provisión de colchones ignífugos y el mejoramien­to del servicio de agua.

Además le pidió que arbitre los medios para lograr una “exhaustiva limpieza” del pabellón 7 y del centro de estimulaci­ón temprana Hogar de Madres, enfocado al sector de la cocina, duchas, heladera y freezer.

Finalmente, exhortó a las autoridade­s a profundiza­r actividade­s para garantizar a la totalidad de los reos el acceso a instrucció­n escolar formal, educación no formal y capacitaci­ón laboral, en particular a través de tareas que supongan una posible reinserció­n laboral. De este último punto se le giró oficio al titular de la Jefatura Distrital de Educación local, para ponerlo al tanto.

 ??  ?? La Defensoría fue notificada pero no intervino, dijo Brun.
La Defensoría fue notificada pero no intervino, dijo Brun.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina