La Nueva Domingo

Una playa nudista

- CON LAS FORMAS DEL AYER por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 84 años, en febrero de 1933, la Subprefect­ura de Ingeniero White debió iniciar acciones en el balneario Atlántico de Ingeniero White, dada la cantidad de personas que se desvestían en la playa.

El balneario fue creado en 1930 por el vecino León Saulnier. Si bien desde muchos años antes el “instinto popular” congregaba en el lugar gran cantidad de asistentes, la construcci­ón del muelle Nacional permitió disponer de la arena necesaria para generar una playa de calidad.

Saulnier cobraba una entrada y equipó al lugar con 400 casillas, servicio de bar, ropería, botiquín, duchas de agua dulce, aparatos de gimnasia, bancos y estacionam­iento.

Pero una curiosa situación comenzó a inquietar a las familias. ¿Qué sucedía?: en las tres temporadas que llevaba, Saulnier no había logrado evitar que “infinidad de personas se desvistier­an al aire libre”.

Por eso, elevó a las autoridade­s una foto aérea. “En ella puede verse --indicó-cómo se desvisten sobre la escollera de piedra, sin reparo de ninguna especie y a la vista de los concurrent­es”. Explicó que la situación generaba un “ambiente de amoralidad perjudicia­l”, consideran­do “el número de familias ahuyentada­s por ese espectácul­o poco edificante”.

El concesiona­rio pidió se aplicara la reglamenta­ción provincial que impedía el ingreso en traje de baño si no era por las entradas habilitada­s.

Pero la situación se tornó disparatad­a cuando la Subprefect­ura decidió, por propia iniciativa, tapar a quienes se quitaban la ropa sobre la escollera, sobre todo a las damas, prohibiend­o el paso de gente.

Pronto hubo quejas y propuestas. Una de ellas sugería habilitar una playa “para el baño de las mujeres que se desvisten al aire libre”, resolviend­o la “faz moral” con una “playa nudista femenina”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina