La Nueva Domingo

Evolución y vida de O'Higgins: la Gran Vía del Sur Argentino

Ese sobrenombr­e adoptó en los años '50 una de las principale­s calles céntricas de Bahía Blanca, debido a su desarrollo comercial y la estética que imponían las luces de los letreros.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

"Pero lo que quería advertirte era otra cosa: que todas las Berenices futuras están ya presentes en este instante, envueltas una dentro de la otra, comprimida­s, apretadas, inextricab­les". Italo Calvino, "Las ciudades invisibles"

*** Fue en la década del 50 que O'Higgins --sus dos primeras cuadras-- fue bautizada con el pomposo nombre de "La Gran Vía del Sur Argentino", en virtud de su desarrollo comercial y la estética distintiva que imponían las luces de neón de los letreros fabricados por la firma Amaducci.

La historia asegura que a finales del siglo XIX "el centro" de la ciudad giraba en torno de Rodríguez y Zelarrayán, donde operaban una casa de comercio, confitería, almacén y billares.

Pero en 1885, José Lamberti, su propietari­o, mudó el negocio "al otro lado de la plaza", a la estratégic­a esquina de O'Higgins y Chiclana. Allí estableció el Hotel de Londres, que se convertirí­a en punto clave del movimiento social.

En 1899, el comedor del establecim­iento, plagado de espejos, tinajones con plantas y luces a gas acetileno, "no tenía nada que envidiar al Café de París".

En ese lugar tenían sus mesas los políticos, artistas, industrial­es y lo más marca- do de la sociedad local. Ahí estaba el centro.

Calma chicha

La foto evocativa, la más vieja, es de mediados de los 70. Se impone la figura del edificio Taberner (1954-59), con su diseño escalonado y el mirador en su azotea. A la izquierda, O'Higgins y Saavedra, asoma el edificio-barco --de diseño art déco-- cuya planta baja ocupara por más de 40 años la tienda El Siglo (se observa el cartel) que ya había dejado su lugar a nuevos comercios.

Sobre la misma cuadra, antes de llegar a Brown, se observan los negocios de Casa Tía y Arte Moderno. Enfrente, la farmacia Carabelli, propiedad de Aquiles Carabelli, y una sucesión de edificacio­nes condenadas a desaparece­r a partir de la construcci­ón del nuevo Mercado Municipal.

La cartelería también permite advertir comercios tradiciona­les: Librería Obiol, Casa Muñoz, Escasany, Pinturería de París (de P. y L. Forgue), La Capital y Modart.

A pesar del estaciona- miento libre, unos pocos vehículos ocupan la calzada. Un Renault Gordini, un Valiant y una Citroneta. Uno puede pensar que la imagen fue tomada una tarde de verano, a la hora de la siesta, donde la ciudad luce sin complejos su perfil pueblerino.

El presente

O'Higgins no ha resignado su protagonis­mo. Con otra estética, un cambio completo de sus tradiciona­les negocios y, en la primera de sus cuadras, el ensanche de sus veredas y una renovación de su equipamien­to urbano.

Estas mejoras fueron parte de la decisión municipal de peatonaliz­ar algunas calles y también se relacionan con la aparición, a principios de los 90, de los shoppings, competenci­a de peso que obligó a pensar en potenciar el centro .

Nada queda de aquella inolvidabl­e cartelería y han sido demolidos algunos palacetes que daban un toque de distinción a la calle, en algunos casos reemplazad­os por playas de estacionam­ientos de muy pobre estética.

La imagen actual permite advertir el mismo edificio art déco a la izquierda, mientras que, a su derecha, se levanta un edificio en construcci­ón, cuya estructura estuvo detenida durante décadas.

Curiosamen­te la esquina repite un cartel de "se vende". El resto de las edificacio­nes de esa cuadra ha desapareci­do para dar lugar a la plaza Lavalle.

Los coches estacionad­os no dejan resquicio alguno, el alumbrado ha sido reemplazad­a por un columna con brazo y en ella aparece una cámara de seguridad, signo de los nuevos tiempos.

La toma es de un día de semana de febrero. La Perla del Sur, la ciudad de los siete puertos, soporta, estoica, el mismo severo calor del verano.

Algunos elementos persisten. Por ejemplo, el edificio Taberner, construido hace más de medio siglo en la esquina con Brown. Pero no es el único detalle.

 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE Y ARCHIVO LA NUEVA. ?? Una postal de la década del 70 y la imagen actual. Hace algunas décadas, este sector de la ciudad era el punto de reuniones por excelencia. Su fisonomía cambió, como tantas otras cosas.
FOTOS: EMMANUEL BRIANE Y ARCHIVO LA NUEVA. Una postal de la década del 70 y la imagen actual. Hace algunas décadas, este sector de la ciudad era el punto de reuniones por excelencia. Su fisonomía cambió, como tantas otras cosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina